La Fundación Oswaldo Cruz dio a conocer la existencia de una nueva variante del coronavirus, cuyo origen es el estado de Amazonas, Brasil.
Se sabe que esta cepa llego a Japón después de que cuatro viajeros visitaran la región amazónica de dicho país en Latinoamérica. Además, el subdirector de investigación de Fiocruz Amazonia, Felipe Naveca, afirmó que la nueva variante contiene una serie de mutaciones inéditas.
No obstante las autoridades niponas reportarón que existen alteraciones genéticas, más allá de las observadas en la llamada proteína Spike y que se “asemejan al patrón observado” en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.
No obstante mencionaron que las mutaciones detectadas son un fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021 ; además, “pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil.
Cabe resaltar que el Ministro de Salud brasileño ya había confirmado que Japón identificó en los cuatro viajeros la nueva variante que posee 12 mutaciones, entre las cuales figura la misma encontrada en variantes identificadas en Reino Unido y Sudáfrica.
En la Amazonas se trata de la segunda de coronavirus identificada en Brasil, ya que en diciembre un grupo de investigadores detectó una variación del patógeno en el estado de Río de Janeiro.