La Unión Europea pretende que a partir de 29 de enero estar suministrando las tres vacunas diferentes contra la Covid-19, tras las aprobaciones de los fármacos de Pfizer-BioNTech y Moderna y la solicitud este martes del prototipo de AstraZeneca.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) mencionó que sus expertos analizarán en un plazo de tiempo acelerado todos los datos que le ha suministrado el laboratorio británico que colabora con la Universidad de Oxford y que el visto bueno se espera que llege antes de la fecha señalada, siempre y cuando exista una evidencia sólida de la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna.
Para tener dicha aprobación la Comisión Europea tendrá que autorizar después su comercialización en la UE y la presidenta, Ursula Von der Leyen, aseguró este martes que Bruselas trabajará “a toda velocidad” para lograrlo.
Como bien se sabe AstraZeneca y Oxford junto con Pfizer-BioNTech y Moderna, se empezaron a distribuir en la misma semana a los Estados miembros.
Así que el 29 de enero, la UE puede tener garantizadas un total de 1.060 millones de dosis (600 de Pfizer-BioNTecha, 160 de Moderna y 300 de AstraZeneca), con la posibilidad de adquirir en el futuro 100 millones de dosis adicionales de la farmacéutica británica.
Por otra parte la CE ha cerrado también contratos con la farmacéutica estadounidense Johnson and Johnson, las franco-británicas Sanofi-GSK y la alemana Curevac, pero estas farmacéuticas aún no tienen la licencia a la EMA.
No obstante la directora general de Sanidad de la CE, Sandra Gallina, encargada de negociar los contratos con los laboratorios, dijo este martes en una comparecencia en el Parlamento Europeo que la previsión es que en el segundo trimestre tendremos todas las vacunas que queremos.
por ello mismo los representantes, que han pedido también al resto de farmacéuticas poder leer los contratos, tendrán un tiempo pautado de antemano para leer ese texto confidencial.
Es importante mencionar que el Ejecutivo comunitario confirmó hoy que ha recibido y está analizando la carta que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha enviado a Von der Leyen, proponiéndole un certificado de vacunación contra la Covid-19 que permita restablecer los viajes y la libertad de movimiento en la zona Schengen.
El primer ministro considera que esta propuesta podría contribuir a la restaurar la movilidad a nivel global y, con ello, recuperar la actividad económica hasta los niveles previos a la pandemia de Covid-19