Por: NotiPress
El Consejo de Washington aprobó por unanimidad un proyecto de ley para prohibir a los empleadores despedir o negarse a contratar a personas que den positivo por cannabis. Sin embargo, la medida excluye a los empleadores que actúen bajo las reglas federales o si un empleado consume cannabis en el trabajo o mientras realiza labores relacionadas con el trabajo.
La Cannabis Employment Protections Amendment Act of 2022, que aún requiere la promulgación de la alcaldesa Muriel Bowser, prohíbe también la posesión, almacenamiento, entrega y transferencia de la marihuana en el lugar de trabajo. Asimismo, prohibe su exhibición, transporte, venta, compra o cultivo en el área laboral.
Igualmente, el proyecto de ley insta a los empleadores a evaluar el cannabis medicinal para tratar una discapacidad de la misma forma que se trataría el uso legal de una sustancia recetada bajo la supervisión de un profesional de la salud con licencia.
Además, la medida no protege a los empleados de puestos sensibles a la seguridad. Es decir, aquellos que trabajan en la policía, como guardias de seguridad, en la construcción, operadores de maquinaria pesada y trabajadores de salud. Así como, empleados de compañías de electricidad y gas, del gobierno federal y tribunales del Distrito de Columbia.
Los infractores de la ley podrían enfrentar una multa de hasta cinco mil dólares y pagar a los empleados los salarios perdidos y los honorarios de abogados. A partir de la fecha del incumplimiento, los afectados tendrán un hasta para presentar su queja ante la Oficina de Derechos Humanos del Distrito.
Desde el 2015 el cannabis en adultos ha sido legal en la región. Sin embargo, el Congreso ha bloqueado en diversas ocasiones la implementación de una industria gravada y regulada. Por lo cual, el proyecto de ley puede no ser aprobado. Ya que, la alcaldesa lo debe de firmar y después el Congreso lo revisará durante 60 días, si se aprueba será publicado en el Registro del Distrito de Columbia.
No es la primera vez que se impulsa una ley a nivel local de ese estilo. En el 2021, Nueva York adoptó la ley 201-D, la cual, estable al cannabis como un producto consumible legal de acuerdo con la ley del estado de Nueva York, el cannabis es un producto consumible legal. Por lo cual, los empleadores no podrán discriminar a los empleados que consuman la planta en fuera del lugar de trabajo, del horario laboral, y sin el uso del equipo o la propiedad del empleador. Asimismo, el estado de Nevada impulsó una ley similar para proteger a los trabajadores.