El viernes, en un reporte, el jefe de la Organización Mundial de Salud (OMS), en el primer aniversario del esquema de distribución COVAX para ayudar a las campañas de inmunización de naciones de bajos recursos, mencionó que las vacunas contra el coronavirus siguen estando fuera de alcance para las naciones más pobres.
Más del 81% (de las dosis de vacunas en el mundo) han ido a parar a naciones de recursos altos o medios, mientras que las naciones pobres han recibido apenas 0.3%”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Tedros denunció la inequidad de la distribución de las vacunas reiteradamente y ha pedido a las naciones acaudaladas a compartir sus excedentes de dosis para ayudar a inocular a trabajadores de salud de países pobres.
COVAX busca asegurar dos mil millones de dosis para fines del 2021.
El programa COVAX (codirigido por la Alianza Gavi de Vacunación y la OMS), este jueves dijo que estaba tratando elevar sus suministros para las naciones más vulnerables buscando nuevos fabricantes con el propósito de mitigar los problemas de embarques de AstraZeneca elaborados en India, su principal fuente de los fármacos hasta ahora.
Los países de bajos recursos tienen un 5% más de pruebas positivas que las naciones de altos ingresos y una mayoría de esos países aún tiene problemas para acceder a suficiente oxígeno y medicamentos como dexametasona”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS).
Mientras tanto, en la India reportó, el viernes, el mayor número de contagios diarios en el mundo de COVID por segunda vez consecutiva, al superar la marca de 330.000 nuevos casos, mientras el país experimenta un colapso de sus sistemas de salud, saturados por la cantidad de pacientes.