Este viernes las autoridades rusas descartaron imponer alguna condición para la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado que Vladimir Putin no ha hecho alguna mención de condiciones al respecto, si bien ha matizado que el mandatario necesitará tiempo para analizar las propuestas de Biden sobre la reunión y ha indicado que este dará una respuesta cuando considere apropiado.
De igual manera, afirmó que los puntos de vista de ambos coinciden a la hora de abordar una normalización de la relación entre los dos países, aunque difieren en la disposición de desarrollar relaciones en beneficio mutuo.
El presidente Putin habló sobre la conveniencia de elaborar las relaciones, normalizarlas y reducir tensiones. En repetidas ocasiones dijo que estamos dispuestos a desarrollar nuestro diálogo en la medida en que nuestros vis-à-vis están dispuestos a hacerlo”.
Dimitri Peskov, Porta voz del Kremlin.
Mientras tanto, el martes, Vladimir Putin y Joe Biden mantuvieron una conversación telefónica a instancias de Washington para discutir las relaciones bilaterales, en la cual el presidente de Estados Unidos hizo la propuesta a su homólogo ruso de mantener una reunión personal en un tercer país en un futuro próximo.
Sin embargo, poco después Washington impuso sanciones contra 32 entidades e individuos rusos por su supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y el supuesto pirateo de las redes de la cadena de suministro de software de Estados Unidos. Al igual, ha expulsado a diez diplomáticos rusos.
El presidente estadounidense, además, ha prohibido a las compañías financieras de su país realizar transacciones en el mercado de bonos rusos a partir del 14 de junio de 2021. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha declarado que la política de sanciones que aplica el país norteamericano no responde a los intereses de ambos países y ha informado a Moscú de que responderá próximamente.
No obstante, el Gobierno ruso ha garantizado la estabilidad macroeconómica del país a pesar de las sanciones y ha dicho que el regulador ruso actúa con confianza y éxito. Ha tachado, el portavoz del Kremlin, de inaceptable la política de sanciones.
Sobre el posible regreso del embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, que fue llamado a consultas por Moscú después de que Biden llamara asesino a Putin, Peskov asegura que todo dependerá de la decisión del mandatario.
Antonov se encuentra este viernes en el Ministerio de Exteriores de Rusia, donde se reunirá con las autoridades del país para analizar la situación.
Las sanciones impuestas por Washington han sido consideradas por los servicios de Inteligencia del país como mal pensadas. Según Sergei Narishkin, se encuentra al frente del Servicio de Inteligencia Exteriores ruso, la nueva batería de medidas supone un paso hostil por parte de Estados Unidos.
Es un paso hostil y, en mi opinión, muy mal pensado. Es un componente más para la destrucción de la estabilidad internacional”
Sergei Narishkin.
En dicho sentido, ha matizado que la competencia entre los principales servicios de Inteligencia del mundo se está produciendo en formatos muy especiales, si bien ha insistido en que debe ser honesta.
Ese paquete de sanciones es un signo de competencia desleal”.
Sergei Narishkin.
En el momento que salió a la luz la conversación entre Vladimir Putin y Joe Biden, algunos países se han ofrecido como lugar para celebrar el encuentro, como República Checa, Austria o Finlandia.
La oficina Sauli Niinisto, presidente finlandés, señaló que Finlandia siempre ha estado preparada para ofrecer sus servicios diplomáticos con buena fe.
De igual forma, en un comunicado, matizó que, cuando tenga lugar la reunión, la disposición de Finlandia para organizar el evento ya se ha presentado ante Washington y Moscú.