Señala, hoy, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que la formación de coágulos raros y graves, después de la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19, podría ser el resultado de una respuesta inmunológica del organismo.

Los expertos llamaron a la población vacunada mantener la calma, subrayando que son casos extremadamente poco comunes.

En una conferencia junto a expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Peter Marks, director del Centro de Investigación y Evaluación Biológica de la FDA, argumentó que los seis eventos de trombosis cerebral que podrían estar asociados a la vacuna de Johnson & Johnson, a lo cual llegaron a recomendar suspender su uso, podrían derivarse de una respuesta inmunológica que ocurre en muy raras ocasiones después de que algunas personas reciben la vacuna.

Y esa respuesta conduce a la activación de las plaquetas y a la formación de estos extremadamente raros coágulos sanguíneos”.

Peter Marks, Director del Centro de Investigación y Evaluación Biológica de la FDA.

Agregando que esto es una situación similar a la que se ha registrado con la vacuna de AstraZeneca.

Fue ante el temor que el anuncio puede generar en las personas que ya se hayan vacunado, la doctora Anne Schuchat, de los CDC, argumentó que el riesgo para quienes se aplicaron la dosis de Johnson & Johnson es muy bajo.

Sé que hay personas que se pusieron la vacuna que probablemente están muy preocupadas. Para quienes se la pusieron hace más de un mes, el riesgo es muy bajo en este momento, Para quienes se la pusieron en el último par de semanas, deben mantenerse alertas ante posibles síntomas… Si desarrollan dolores de cabeza severos, dolor abdominal, dolor en las piernas o tienen dificultad para respirar, deben consultar a su médico”.

Anne Schuchat, Doctora de los CDC.

Hasta este momento, se han aplicado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en EU. Siendo una vacuna de una sola dosis.

El doctor Marks puntualizó que la recomendación de pausar la vacunación con esta sustancia es solamente eso, una recomendación, no un mandato.

Si un médico conversa con un paciente y determinan que el riesgo-beneficio es adecuado para ese paciente, no vamos a evitar que se le administre la vacuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *