Afirmó ayer, un alto responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que hay un claro vínculo entre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y la formación de coágulos sanguíneos, aunque luego la EMA declaró que aún evalúa el asunto.
Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué en resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”.
Marco Cavaleri, Responsable de estrategia de las vacunas de EMA.
Al igual, mencionó que cada vez se dificulta afirmar la existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los casos raros de coágulos sanguíneos asociados con un nivel bajo de plaquetas en la sangre.
Cavaleri, consideró necesaria una recomendación europea acertada sobre la seguridad de la vacuna para ciertos grupos etarios, aunque no cree que la agencia pudiera proporcionar eso ahora.
Después, la EMA señaló a la AFP que su comité de seguridad no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso. Una decisión al respecto podría ser anunciada hoy o mañana, jueves.
Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica y algunos de ellos han causado la muerte. Alemania y Países Bajos optaron por dejar de usar esta vacuna en menores de 60 años a la espera de las conclusiones de la EMA.
En Reino Unido se han rebelado 30 casos y siete muertes de un total de 18.1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo. Para AstraZeneca los beneficios del antídoto en la prevención del Covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios. El grupo aseguró el sábado que la seguridad del paciente es su principal prioridad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que la vacuna presenta aún ampliamente más beneficios que riesgos.
No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”.
Rogerio Pinto de Sa Gaspar, Director de regulación y precalificación.
Insistió que, según los conocimientos actuales, el balance sigue siendo ampliamente positivo.
Estas ventajas son verdaderamente importantes en término de reducción de mortalidad entre la población vacunada”.
Rogerio Pinto de Sa Gaspar, Director de regulación y precalificación.
De igual manera agregó que expertos y medios tienen una excesiva tendencia a destacar los riesgos.
Mientras que en Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció que espera que su gobierno pueda empezar a compartir con otros países su inventario de vacunas antes de que acabe el verano (junio-septiembre), una vez que se haya asegurado que tiene suficientes para inocular a toda su población.
Mi esperanza es que, antes de que acabe el verano, estaré hablando con ustedes de que ya tenemos acceso a más vacunas de las que necesitamos para cuidar a cada estadounidense, y estamos ayudando a otros países, naciones pobres”
Joe Biden, Presidente de Estado Unidos.
También ayer adelantó la fecha en la que espera que todos los estadounidenses puedan pedir cita para vacunarse, que era el 1 de mayo y que ahora es el 19 de abril. Es se volvió posible ya que en todos los estados han confirmado que abrirán citas para cualquier adulto en las próximas semanas, alentados por un ritmo de vacunación que, según la Casa Blanca, es ya el más rápido del mundo.
En total se han administrado más de 167 millones de dosis, entre ellas 150 millones desde que Biden llegó al poder en enero, según el gobierno. Aun así, no habrá un pasaporte de vacunación respaldado por la administración como los que se están planteando en la Unión Europea (UE).
Mientras tanto, Brasil registró por primera vez más de 4 mil muertos de Covid-19 en 24 horas, informó el Ministerio de la Salud. En pleno agravamiento de la crisis sanitaria, el país, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4 mil 195 muertos. En Argentina, el presidente Alberto Fernández, quien se contagió pese a haberse vacunado, evoluciona de manera favorable, según fuentes oficiales.