La Organización Panamericana de la Salud alerto ayer que los casos del Covid-19 están al alza en las Américas y que, sin acciones de prevención, existe el riesgo de una nueva ola “más larga” que la anterior.
Por su parte la directora de la OPS, Carissa Etienne, mencionó que hay un alza de los casos en toda la región, incluso en lugares que parecían haber contenido o evitado los brotes y advirtió que sin medidas preventivas, la región podría enfrentarse a un auge más grande que el pasado, dijo en una rueda de prensa virtual.
Etienne agregó que países como Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando este año brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020.
La directora presento preocupación por Brasil, que cerró marzo con contagios desbocados. Sólo este miércoles se reportó una cifra récord de decesos en un día: 3 mil 869, lo que eleva el total a 321 mil 515.
No obstante hizo un llamado a los países de estar en alerta. Señaló que no hay suficientes vacunas para detener los brotes activos y abogó por la prevención.
Su comunicado coincidió con la nformación que dio a conocer The New York Times, según la cual la farmacéutica Johnson & Johnson retrasará el envío de dosis de su vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos debido a un error ocurrido en una planta de producción de Baltimore en la que se mezclaron componentes de dos vacunas diferentes: la de J&J y la de AstraZeneca, que se producen en el mismo sitio.
Por otra parte en Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que extenderá las medidas ya vigentes en parte del país a todo el territorio, durante cuatro semanas, incluido el cierre de escuelas. Los comercios no esenciales, salvo algunas excepciones, deberán cerrar en todo el territorio.
Y en EU el Covid-19 fue la tercera causa de muerte en 2020, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).