El mandatario de Estados Unidos Joe Biden puso a cargo a su vicepresidenta Kamala Harris, al frente de los esfuerzos de su administración en el trabajo para dar respuesta a la situación que se vive en la frontera entre EU y México con la llegada de inmigrantes
Con ello siendo Harris la figura que liderará el esfuerzo y será punto de contacto y representante de la Casa Blanca con los gobiernos de México y los países centroamericanos para tratar de frenar un flujo que Washington insiste que no es una crisis.
Se sabe la situación que se vive en la frontera se ha convertido en el primer gran dolor de cabeza de la administración Biden, y el mandatario estadounidense no ha dudado en colocar a su mano derecha al frente de los esfuerzos para domar la situación.
Es la persona más calificada para hacerlo, para liderar nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte, aceptó liderar nuestro esfuerzo diplomático y trabajar con esas naciones para aceptar a los retornados y mejorar la aplicación de la ley de migración en sus fronteras”
Joe Biden , Presidente de México
Dicho comunicado llegó el día después que una delegación de alto nivel estadounidense tuviera reuniones en México para tratar el asunto migratorio.
La decisión de Biden remite a lo que él mismo vivió cuando era vicepresidente de Barack Obama. Tras la crisis de migrantes de 2014, Obama le puso al frente de lo que se denominó Alianza para la Prosperidad, un plan regional que apostaba por una gran inversión multimillonaria en Guatemala, Honduras y El Salvador para mejorar la situación en los países de origen de los migrantes, abordando múltiples factores.
Si se hace frente al problema en el país [de origen], se beneficia a todos. Nos beneficia, beneficia a la gente, hace crecer las economías ahí. “Desafortunadamente, la última administración eliminó ese financiamiento y no participó en él, no lo usó, a pesar de que había más de 700 millones de dólares para ayudar a lograrlo. Estamos restableciendo ese programa”
Joe Biden Presidente de EU
Por su parte la vicepresidenta reiteró el mensaje que hace días lanzó el gobierno de EU a los migrantes:
“No deben venir a la frontera ahora”
Kamala Harris, Vice presidenta de EU
Harris se mostro impaciente por empezar a abrir canales diplomáticos y de diálogo con todos los sectores sociales de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, así como otros países del continente para fortalecer la democracia y el Estado de derecho y asegurar la prosperidad en la región, e hizo un llamado al Congreso de EU para que se una al esfuerzo.
Cabe señalar que las cifras de llegada de inmigrantes a la frontera no son un récord histórico, eran de esperarse y según los expertos no pueden considerarse de crisis, el sistema migratorio sí se está viendo desbordado por la cantidad de menores no acompañados que están llegando a su territorio, y que está evitando expulsar manteniéndolos en albergues.