Las autoridades sanitarias de Dinamarca informaron que detuvieron la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, para investigar un posible efecto secundario relacionado con la trombosis.

El ministro de Salud de dicho país, Magnus Heunicke, detalló en su cuenta de Twitter que esta medida de precaución fue tomada con un lote del biológico, para averiguar las señales de un posible efecto secundario grave en forma de cóagulos de sangre mortales.

Por su parte Europa invita a la sociedad a seguir con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, ya que no han encontrado información relacionada con efectos secundarios graves de la inmunización.

El Comité de Seguridad de la EMA tuvo una reunión este jueves con el fin de analizar las información en los casos de trombosis y otras afecciones sobre coágulos sanguíneos. El organismo llegó a la conclusión de que no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna.

No obstante la EMA detalló que está al tanto de que Dinamarca y otros países europeos han suspendido la vacunación con este tipo de inmunización como medida de precaución, mientras se desarrolla una investigación completa sobre los incidentes reportados en la Unión Europea.

El PRAC continuara investigando los casos reportados en días posteriores a la vacunación con AstraZeneca, cuyos efectos secundarios más comunes suelen ser “leves o moderados, y mejoran unos días tras la vacunación”, y oficialmente no se encuentran entre ellos posibles eventos tromboembólicos, puesto que no fueron detectados en los ensayos clínicos llevados a cabo antes de lograr su licencia en la UE.

Es importante recalcar que Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, se encuentran entre los países europeos que decidieron suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto, a la espera de que el PRAC finalice su investigación sobre los casos reportados.

La voz de alarma la dio Austria, que retiró el pasado domingo el lote ABV5300 como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *