El Gobierno de la Ciudad de México podrá multar a los automovilistas que invadan los carriles del Metrobús con ayuda de denuncias de capitalinos..
Asimismo solo deben tomar una fotografía o video del momento y subirla a las redes sociales de este transporte. Deben señalar el lugar, el día y la hora estimada, así como elementos que permitan identificar la placa del automotor.
Sin embargo los responsables recibirán una infracción que va de 3 mil 584.8 a 5 mil 377.2 pesos, según lo establecido en el artículo 11 fracción X del reglamento de tránsito (RTCDMX).
También, los conductores de Metrobús podrán emitir un aviso de invasión al Centro de Control del Sistema, de esta manera los monitaristas podrán acceder a las cámaras del autobús y corroborar la información. Al registrar toda la evidencia necesaria, la Subsecretaría de Control de Tránsito generará la sanción correspondiente a la matrícula del vehículo.
Quedan exentos los vehículos de emergencia que atiendan una contingencia y que circulen con luces y señales audibles encendidas.
Dicho objetivo es hacer valer el respeto a las normas de tránsito de la capital del país y fortalecer la convivencia vial en las calles de la Ciudad de México.