Indicaron el miércoles expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el Covid-19 puede emplearse en mayores de 65 años y en lugares donde circulen las variantes del virus.
Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”.
Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE)
Mencionan que la vacuna también puede utilizarse en lugares donde “estén presentes las variantes”, pese a que estudios recientes sugirieran que ese inmunizante es menos efectivo contra la variante detectada inicialmente en Sudáfrica.
La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también administrarse a mayores de 65 años”.
Alejandro Cravioto, presidente de SAGE
Sin embargo el experto reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica sueco-británica junto a la Universidad de Oxford, hubo una pequeña participación de mayores de 65 años, lo que ha podido contribuir a las dudas sobre su eficacia, pero los análisis de SAGE concluyen que “los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes”.