Las utilidades de BBVA México en el 2020 registraron una caída anual de 24.8%, al tener un acumulado de 42 mil 860 millones de pesos, gracias a la pandemia del Covid-19 y la creación de reservas crediticias.
Asimismo se trata de la peor caída desde la crisis financiera de 1994, causada por la falta de reservas internacionales y la devaluación del peso mexicano.
El 2020 estuvo marcado por el coronavirus y 2021 será un año de mayor certidumbre, pero no de menor complejidad. Sabemos dónde estamos parados, hay un plan de vacunación y esperamos una mayor reactivación económica”.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México
El banquero destacó en conferencia de prensa que tan sólo en el cuarto trimestre del año pasado, las utilidades de la institución retrocedieron 41%, respecto al mismo lapso de 2019, al registrar ocho mil 799 millones de pesos.
Es así como estos impactos fueron reflejo del deterioro observado en los créditos automotrices y de consumo, al igual que en las hipotecas y financiamientos a pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Carlos Serrano, jefe economista de BBVA México, comentó que la caída de 8.5% que registró el PIB nacional fue algo que “ya se esperaba”, gracias al impacto por el Covid-19.
La recuperación en 2021 va a estar marcada por el ritmo de vacunación y la inversión. Si el ritmo de vacunación permanece lento, veríamos ritmos más lentos en el PIB, pero si por el contrario mejora la logística y se acelera la vacunación, podemos ver un mayor crecimiento en el mediano plazo”.
Carlos Serrano, jefe economista de BBVA México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el retroceso en el PIB de México fue el peor desde 1932, cuando la economía se desplomó un 14.83 por ciento.