Marty Baron, editor del Washington Post, quien impulsó al medio para ganar el reconocimiento internacional y hacer acreedora a la organización de noticias de 10 premios Pulitzer, anunció su retiro del mundo del periodismo para el próximo mes.
Baron mencionó que se sentía listo para una nueva etapa en su vida y detalló que su último día en el diario será el 28 de febrero.
Desde el momento en que llegué a The Post, he buscado hacer una contribución duradera y retribuir a una profesión que ha significado tanto para mí y que sirve para salvaguardar la democracia”
Marty Baron, ditor del Washington Post
Según la cadena de noticias CNN, la jubilación del periodistas se ha estado pensando desde hace tiempo dentro del medio, por lo que Barón mantuvo conversaciones con Fred Ryan, director ejecutivo de The Post, para definir el momento indicado.
De acuerdo con lo dicho por Ryan, a la llegada de Baron a The Post a principios del 2013, el medio contaba con una planta de 580 periodistas; no obstante durante ese año Jeff Bezos compró el periódico y el presupuesto aumentó, por lo que hoy en día la sala de redacción del Post supera los mil periodistas.
Asimismo en su rayectoria en The post, Baron ha experimentado ataques políticos e injustiaicas. En 2014 y 2015 exigió justicia para el jefe de la oficina del Post en Teherán, Jason Rezaian, quien fue arrestado por autoridades iraníes y acusado de espionaje.
El papel de Baron due mantener el caso de Rezaian en l agenda pública y trabajó para su liberación, que se dio a principios del 2016.
El 2017 fue un año que marcó su carrera, pues en ese momento, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitía constantes ataques a la prensa, mientras que los ciudadanos apuntaba a una “guerra” entre el presidente y los medios. Ante este señalamiento, Baron rechazó los hechos con una frase memorable: “No estamos en guerra, estamos en el trabajo”.
Cabe resaltar que Baron llegó a The Washington Post a principios de 2013 luego de haber pasado 12 años dirigiendo The Boston Globe, en donde grandes trabajos de investigación sobre el abuso sexual por parte de sacerdotes dentro de la Arquidiócesis de Boston marcaron su trayectoria.
Tras el anuncio de su retiro, en su memorando interno, Baron escribió:
por favor, no pierda de vista lo difícil que sería lograr nuestras ganancias como empresa comercial. Serían fáciles de perder. En 2013, cuando nuestra perspectiva era terrible, nos dieron una Segunda oportunidad. Lo aprovechamos, diseñamos un cambio con enfoque y creatividad. Continúen”
Marty Baron, ditor del Washington Post
Por ahora, el Post no ha anunciado al sucesor de Baron, aunque Ryan precisó que la búsqueda del nuevo editor ejecutivo “será amplia e inclusiva, considerando tanto a candidatos internos sobresalientes como a periodistas de otras publicaciones con la visión y la capacidad de aprovechar el éxito de Marty.