Tras el acontecimiento de Capitolio la población de EU pide que Trump sea destituido de la presidencia inmediatamente.
El senador demócrata Chuck Schumer mencionó que debería ser destituido inmediatamente. Si no, la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, señalo que aún podría ser objeto de un juicio político o impeachment.
Después de la huelga en el capitolio por parte de seguidores de Trump, y logrando que se prolonga durante horas las consecuencias que dejó fue al menos cinco muertos, los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes escribieron una carta al vicepresidente, Mike Pence, en la que le urgían a actuar y sacar a Trump de la presidencia, alegando que había cometido un acto de insurrección y “buscaba socavar” la democracia.
Uno de los los primeros republicanos en pedir la aplicación de la Enmienda 25. fue el congresista Adam Kinzinge. Y se le unieron los s gobernadores republicanos de Maryland y Vermont pidieron que Trump sea destituido.
Cabe resaltar que Para destituir al presidente de Estados Unidos hay dos mecanismos: el llamado juicio político -impeachment- o la enmienda número 25 de la Constitución.
¿Que es la Enmienda 25?
Dicha enmienda recogida por la Constitución permite la transferencia de poder desde la presidencia a la vicepresidencia ya sea de forma temporal o permanente.
Convierte al vicepresidente en presidente si este se muestra incapaz de continuar con sus responsabilidades, por ejemplo, si sufre una enfermedad física o mental.
Para que Trump sea destituido se necesita firmar y remitir una carta a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado y declarar al presidente como no apto para gobernar o incapaz de desempeñar sus poderes y deberes.
De ser así, el vicepresidente Mike Pence asumiría automáticamente el poder hasta el próximo 20 de enero, cuando empieza el mandato de Biden.
El presidente tiene la oportunidad de ofrecer una respuesta por escrito, y si impugna la carta, entonces le corresponde al Congreso decidir. Cualquier voto en el Senado y la Cámara de Representantes que ordene la destitución del presidente requiere una mayoría de dos tercios