La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo representa un momento para redescubrir la gastronomía italiana en cada una de sus formas.
La VIII Edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, se celebrará como cada año, en el mes noviembre, este año será del 13 al 19, con varios eventos, organizados en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, la Cámara de Comercio Italiana, el Instituto de Comercio Exterior – ITA y la Sociedad Dante Alighieri.
Promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional y realizada por las Embajadas de Italia en los cinco continentes, la iniciativa tiene la misión de difundir en el mundo la tradición y las perspectivas de la cocina italiana.
El tema de este año es “En la mesa con la cocina italiana: bienestar con gusto” y en este marco se realizará un ciclo de eventos y actividades cuya finalidad es promover la auténtica cocina italiana y los principios de la Dieta Mediterránea como modelo y estilo dietético equilibrado y de alta calidad junto con el bienestar, concebido como estilo de vida correcto y saludable gracias a sus ingredientes y productos de denominación protegida y controlada.
Por fin este año se enfatiza el enlace entre la dieta mediterránea – sinónimo de régimen alimenticio sano y de elevada calidad y bienestar concebido como estilo de vida correcto y saludable.
Esos conceptos estarán subrayados también a través del significativo enlace entre alimentación y deporte, en colaboración con el CONI (Comitato Olimpico Nazionale Italiano) y los atletas del mundo deportivo italiano.
La edición 2023 quiere involucrar a un número cada vez más amplio de empresas,
interlocutores institucionales, asociaciones del mundo de la gastronomía y
operadores del sector, favoreciendo una cercanía del sistema Italiañ
En este hilo conductor se promoverán eventos para la valorización de los productos
típicos italianos a nivel regional y nacional, resaltando los ingredientes naturales y
de calidad, y fomentando la cultura de una alimentación sana y equilibrada. La
gastronomía representa también arte, cultura y conciencia acerca del origen de los
sabores tradicionales.
Este año con la ocasión nos acompañarán en México dos maestros chocolateros de Modica (Sicilia), Pierpaolo Ruta de la Antica Dolceria Bonajuto, la fábrica de chocolate más antigua de Sicilia y Innocenzo Pluchino (CEO de Ciomod, productor de chocolates y licores), acompañados por el Arch. Eugenio Guarducci, fundador y presidente de Eurochocolate.
Juntos realizarán un showcooking y una masterclass, dirigida a varios estudiantes de universidad de gastronomía. En la misma ocasión se presentarán la inauguración de la exposición “¡Gusto! Italianos en la mesa. 1970-2050”, concebida por el Museo del ‘900 para contar la historia de la relación entre los italianos y la comida y su evolución, y el libro “Historia de la cocina italiana en el cómic”, creado por la Academia Italiana de Cocina.
Finalmente, cabe mencionar que la Cocina italiana ha sido nombrada como patrimonio de la UNESCO. La candidatura “Cocina italiana entre sostenibilidad y diversidad biocultural” trata promover la cocina italiana no sólo como comida o un simple recetario, sino también como un conjunto de prácticas, hábitos y gestos sociales que llevan a considerar la preparación y el consumo de la comida como un momento de compartir y de encuentro. Es el ritual colectivo de un pueblo que concibe la comida como un elemento cultural de identidad.
Ella es parte de la historia de Italia y representa un patrimonio para 60 millones de italianos que viven en el país y para 80 millones de italianos y sus descendientes que viven fuera del país y para muchos extranjeros que aman y se inspiran en el estilo de vida italiano