Trade Republic, la plataforma de inversión online, ha publicado un informe en el marco del Día Internacional de la Mujer en el que se analizan los datos de inversión de sus clientes en España. Según los datos recogidos, las mujeres tienen menos probabilidades de obtener beneficios que los hombres, pero este patrón cambia si se observan grupos de edades específicos. Por ejemplo, las mujeres de 36 años o más poseen un 19% más de ETF y operan con un 33% menos de frecuencia que los hombres, lo que demuestra un enfoque más maduro e inversor y menos impulsivo en los movimientos del mercado. Por otro lado, las mujeres de 25 años o menos invierten en activos volátiles, como criptomonedas, 2,5 veces más que sus homólogos masculinos.
Otro hallazgo importante es que las mujeres suelen dejar más dinero en efectivo que los hombres, lo que indica un enfoque más conservador a la hora de generar rendimientos. A pesar de estas tendencias, las mujeres tienen un mejor desempeño en la generación de rentabilidades que los hombres dentro de la base de clientes mundial de Trade Republic.
Sin embargo, en 2022, las mujeres invirtieron un 64% menos de dinero que los hombres, lo que podría ser resultado de un enfoque más cauteloso durante los periodos turbulentos del mercado, pero también es probable que refleje la alarmante desigualdad de ingresos en España, donde el salario medio de las mujeres es un 20% inferior al de los hombres. Trade Republic espera que estos datos sirvan para destacar la importancia de la educación financiera y la igualdad de género en el ámbito de la inversión y las finanzas personales.