La nueva canción de Shakira y Bizarrap, Music Sessions #53, generó miles de comentarios y opiniones. La frase “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” fue tomada por muchos como una manifestación de empoderamiento femenino y nos invita a preguntarnos sobre la evolución de la inclusión financiera y la salud de las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
Facturar implica la emisión de un documento que registra la venta de un producto o servicio y la cobranza es obtener el dinero involucrado en esa transacción en tiempo y forma. Este último proceso es el que verdaderamente fortalece a los negocios y los provee de liquidez, ¿Cómo lo hacen las mujeres mexicanas?
Según un estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), casi cuatro de cada diez emprendimientos en el país son fundados por mujeres (37%), mientras que un tercio (36.6%) de las mipymes son dirigidas por ellas., este estudio también revela las principales complicaciones que afectan a estos emprendimientos desde falta de conocimiento del mercado (37%), falta de liquidez o falta de capital de trabajo (31%), mala administración del negocio (27%), falta de disponibilidad de tiempo (26%) y problemas con los socios o socias (24%), entre otros.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que sólo 13 de cada 100 emprendimientos liderados por mujeres lograron obtener algún crédito o financiación, uno de los problemas que mantiene la brecha entre hombres y mujeres es la desconfianza en la tecnología. Según un informe de la organización sin fines de lucro Women’s World Banking (WWB), las propietarias de pequeñas empresas siguen desconfiando de las finanzas digitales.
Entre los principales motivos de desconfianza está la incomodidad de usar dispositivos móviles para administrar finanzas debido a los riesgos relacionados con la clonación de tarjetas, falta de privacidad, un ingreso incorrecto de números, falta de confianza en la finalización de la transacción y la comprobación del pago motivos por los que las emprendedoras suelen preferir el efectivo por sobre los pagos digitales.
Seis tecnologías para cobrar más y llorar menos
Para que, además de facturar, las mujeres puedan acercarse a la tecnología, gestionar de manera eficiente cuentas y mantener sus finanzas sanas, Flexio compartió seis tecnologías clave y confiables son:
- WhatsApp for Business: aplicación de descarga gratuita para Android y iPhone, fue desarrollada para pequeñas y medianas empresas y facilita las interacciones con los clientes a través de herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente los mensajes.
- Any.do: Plataforma de productividad orientada a la gestión de tareas y proyectos, disponible tanto para Android como para iOS, incluye funciones como calendarios, asistentes virtuales que ayudan a organizar los pendientes y alarmas.
- Quickbooks: Software de contabilidad que facilita el seguimiento de las finanzas de cualquier empresa, eficientizando el trabajo contable. creación de listas y registros de todos los movimientos, brinda información exacta y en tiempo real permitiendo rastrear cualquier ingreso o gasto que se haya efectuado en el negocio.
- Flexio: Plataforma digitalque ayuda a las pymes a resolver la cobranza de sus clientes recurrentes de manera rápida, eficaz y segura, contribuye a la visibilidad del flujo de efectivo, facilita procesos administrativos como, por ejemplo, la conciliación bancaria y eliminando la fricción en el proceso de cobranza y permite ahorrar tiempo y ganar dinero.
- Mercado Pago: Plataforma de cobros online que caracteriza por ofrecer una gran variedad de metodos de pago: tarjetas de crédito y débito, transferencias y puntos de pago en efectivo como, por ejemplo, Oxxo, por si fuera poco también es posible recibir pagos creando un botón desde la web, con código QR, Point o link para redes sociales.
- Quick Book: Aplicación que permite organizar un negocio desde el comienzo, ayuda a tomar decisiones estratégicas. Entre otras funciones, la herramienta permite crear un propósito financiero y establecer plazos para cumplirlo, también, permite analizar la rentabilidad real de un negocio, fijar su posición en el mercado y contribuye a planificar estrategias de venta.