Por cuarto año “Mamá Godín” (iniciativa creada por Aideé Zamorano) dirigida a las directoras/es de organizaciones públicas, privadas o sociales, y/o representantes de Recursos Humanos y/o áreas de Diversidad e Inclusión.
Recientemente se lanzó la convocatoria gratuita para el ranking Mejores organizaciones para las Mamás Godín edición 2023, que tiene como propósito de atraer, retener y desarrollar a las madres trabajadoras mexicanas.
En la edición de 2022, se analizaron 200 mil plazas con resultados preocupantes para la sociedad; entre los que se encuentran:
- Sólo 13 organizaciones participantes en el Ranking Mamá Godín tienen más del 50% de mujeres en sus comités directivos.
- Sólo 15 organizaciones participantes tienen en sus filas al menos al 50% de sus posiciones de liderazgo cubiertas por mujeres.
- Un 62% de las marcas evaluadas pertenecen a hombres y 38% a mujeres.
- 30% de las marcas ganadoras ofrecen los mismos días por licencia parental a hombres y mujeres.
- 1 de cada 14 plazas están ocupadas por una madre trabajadora, esto representa apenas el 7%
La idea surge de la evidente desigualdad de condiciones entre padres y madres en lo que respecta al desarrollo profesional, las oportunidades y la falta de una corresponsabilidad en la crianza de manera general; el ranking funciona como un incentivo para que líderes y lideresas promuevan mejores prestaciones y cultura laboral desde sus organizaciones y empresas, con la posibilidad de obtener el reconocimiento de “Mamá Godín”
-Aideé Zamorano, creadora de la iniciativa “Mamá Godín”.
En 2022, participaron 186 organizaciones y 25 se hicieron acreedoras al reconocimiento “Mejores empresas para trabajar de Mamá Godín”, junto con dos menciones honoríficas. Las empresas con los mayores puntajes fueron: Manpower (89), AT&T (88), Danone (86), Reckitt (85) y 3M (80).
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del 10 de mayo del año pasado, siete de cada diez mujeres de 15 años y más reportaron ser madres, siendo económicamente activas el 41% de ellas. De este grupo, el 63% reportó ser empleadas u obreras, el 26% indicó trabajar por cuenta propia, el 4% indicó ser ayudantes con pago y sólo el 3% reportó ser empleadoras.
La Ley Federal del Trabajo establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a 84 días naturales de licencia por maternidad, mientras que a los hombres se les brindan 5 días con goce de sueldo, a discreción del empleador.
Este año, las empresas y organizaciones participantes deberán realizar una autoevaluación de 60 indicadores, en la que se tomará en cuenta dentro de la metodología:
- Posiciones de liderazgo.
- Prestaciones.
- Licencias parentales equivalentes.
- Procesos amigables y ágiles para la solicitud de prestaciones y beneficios.
- Compromiso de las organizaciones participantes en el 5to Objetivo de Desarrollo Sostenible (Igualdad de Género).
- Vacaciones dignas.
- Cuidadores de personas con discapacidad y de personas adultas mayores.
- Enfoque en personal sindicalizado.
La iniciativa “Mamá Godín” exhorta a atender la situación desde todos los sectores en alianza pública privada, y, por otro lado, convoca a las organizaciones a participar en el ranking.