La “cuesta de enero” es un fenómeno económico que año con año preocupa a los mexicanos. De acuerdo con el Banco de México, está mostrando indicadores de que podría extenderse por 6 meses, teniendo afectaciones económicas en el poder adquisitivo de la población, el costo de insumos y energéticos y la insuficiencia de creación de empleos.
Asimismo el análisis más reciente de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) publicada por el INEGI, 65.1% de los mexicanos, de 18 a 70 años, no registra sus gastos, indicando que 51.4 millones de habitantes están propensos a seguir perdiendo dinero por no saber en qué se gasta y con qué frecuencia. Según Gartner, el gasto en TI tendrá un crecimiento positivo en 2022, y el mayor crecimiento vendrá de la adquisición de software empresarial para el control de gastos.
La ‘cuesta de enero’ por lo general siempre representa un obstáculo para empresarios y empleados que buscan estabilidad económica o un repunte para superar los primeros meses del año en términos financieros“. “Un causante importante en esto es la falta de control de gastos y la ausencia de un plan presupuestal, así como los recursos para tener una administración óptima de estas iniciativas“.
Andrea Picardi, Regional Manager de Tribal para México
Para poder sobrellevar estas complicaciones y tener un mejor control de gastos en un negocio, es recomendable armar una estructura organizada de todos los saldos, movimientos, transacciones y proveedores en un solo lugar, así como una administración de todos estos conceptos en tiempo real. De este modo, no se perderá la pista de cuándo se realizan estos gastos, a quién van dirigidos y cuánto se gasta.
Con ayuda de una solución financiera integral para administrar tus gastos y elaborar un presupuesto ideal, puedes seguir estos 5 tips que te ayudarán a sobrellevar este fenómeno:
- Optimiza tus gastos: observa con atención en dónde se gasta más, con ello podrás identificar algún desembolso que no tenías en mente.
- Evalúa los servicios contratados: te ayudará a conocer si los servicios con los que cuentas son imprescindibles o si es necesario evaluar opciones más económicas.
- No te olvides de las demás áreas: La publicidad digital o en manejo de alguna plataforma o red social son inversiones que podrías aprovechar y destinar presupuesto a ello.
- Genera una bitácora de todos los gastos: es recomendable categorizar los rubros en gráficas por rango de fechas, departamentos, proveedores y conceptos, para llevar un registro puntual de cuánto se gasta por proyecto o inversión.
- Utiliza las tarjetas corporativas digitales: con un monto fijo mensual, son sumamente esenciales para que los empleados creen consciencia de una mejor administración de su dinero e inviertan adecuadamente.
Si bien, poner en práctica todos estos consejos y tips no evitará esquivar la “cuesta de enero”, si puede ayudar a aligerar este fenómeno durante los primeros meses del 2022, además de que lejos de representar una preocupación, significa una mayor seguridad para las finanzas de la empresa.