Por: Redacción
Como parte de la urgente necesidad de atender crisis de salud mental en la fuerza laboral, Ubhuru Technologies presenta Omaisha, una plataforma que permite a las empresas identificar factores de riesgo psicosocial tales como estrés, depresión y ansiedad, contribuyendo a mejorar el desempeño y la rentabilidad, así como a eficientar los centros de trabajo.
“Cada trabajador es parte esencial del entorno laboral, y si uno tiene problemas afecta al resto, por eso nuestro compromiso es con cada trabajador para identificarlo y brindarle la atención requerida, con lo cual la empresa podrá mejorar la calidad de sus procesos y afrontar está crisis”, afirmó Armando Galeana, CEO de Ubhuru Technologies.
Con Omaisha las empresas podrán apoyarse para cumplir con la NOM 035 que desde 2019 las obliga a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en todos los centros de trabajo del país. El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a sanciones previstas por ley, pero lo más grave es el impacto que no cumplirla ocasiona a una empresa y a toda su comunidad, considerando que estas afectaciones representan en México una pérdida del 23.40% de la productividad, significando un impacto al PIB equivalente a más de $16 mil millones de pesos cada año ($ 800,000,000 USD).
Ante ello, Omaisha tiene la posibilidad de ayudar a las empresas a lograr un ambiente laboral más saludable y hacerlo mucho más rentable, al tiempo que le permitiría probar su tecnología en un entorno altamente demandante.
La plataforma está disponible en versión web y próximamente en IOS y Android, Omaisha se opera fácilmente con una interfaz amigable permitiendo evaluar el estado emocional del usuario.
Especialistas en salud responsabilizan al estrés como causante del 65% de enfermedades tales como depresión, ansiedad, colitis, insomnio, migraña, entre otroas, y como causante de que en promedio 500,000 trabajadores en México se encuentren en riesgo de sufrir algún accidente en su trabajo. Además de las lesiones y complicaciones derivadas por un accidente, una persona deprimida pierde en promedio 25 días laborales al año.