Derivado de las nuevas dinámicas de convivencia a causa de la pandemia, distintos sectores se han visto beneficiados, uno de ellos es el caso de la industria de los videojuegos que ha aumentado al igual que su comunidad. Según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU, por sus siglas en inglés) en México, se reporta un incremento el cual alcanzó hasta 72.3 millones de personas hasta finales de 2020, un 5.5% más con respecto al 2019.
Se tiene estimado que el 57.4% de la población en México se considera gamer y el 75% de los jugadores de videojuegos prefiere hacerlo desde su Smartphone, posicionándolo como el dispositivo de juego preferido.
También, la industria de los videojuegos ha incorporado nuevas tecnologías a partir del uso de internet, transitando al acceso a juegos en línea y entre usuarios de todo el mundo.
El convertirse en gamer conlleva a implementar largas sesiones de práctica frente a pantallas electrónicas como ordenadores, tablets, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, pantallas para perfeccionar técnica, agilidad y precisión. En este sentido, el sobreesfuerzo de los ojos frente a los dispositivos puede llegar a provocar en los usuarios trastornos como el síndrome visual informático, que se caracteriza por tener fatiga visual, irritación ocular, picor o escozor en los ojos, ojo seco, visión borrosa, visión doble, dolores de cabeza, muscular y articular (espalda, hombros, cuello, etc.), lagrimeo excesivo e hipersensibilidad a la luz.
La fatiga ocular se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso de los músculos oculares al pasar horas prolongadas mirando la pantalla de la computadora o de otros dispositivos digitales. Además, la falta de parpadeos puede generar dolores de cabeza y falta de concentración.
En México, se tiene estimado que un 63.8% de los jóvenes padece ojo seco, por ello, el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC recomienda que, si eres un fanático de los videojuegos, visites al oftalmólogo al menos una vez al año, a la vez de que los chequeos regulares son esenciales para detectar y corregir a tiempo afecciones como la miopía, el astigmatismo y el ojo seco. Además, contribuyen al diagnóstico oportuno de padecimientos asintomáticos que pueden derivar en la pérdida irreversible de la visión total o parcial.
Si ya has presentado algunos de los síntomas que mencionamos, no lo dudes y acude a una revisión, ya que el oftalmólogo es el especialista médico indicado para prescribirte algún auxiliar visual o tratamiento para tus ojos.
Expertos del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC dejan estas recomendaciones para el cuidado de tu salud visual:
- Minimiza el reflejo en la pantalla ajustando el contraste y brillo.
- Parpadea con más frecuencia, esto permite mantener los ojos hidratados.
- Ejercita los ojos para reducir el riesgo de que éstos se cansen al forzarlos constantemente para mantener el enfoque. Dirige tu mirada hacia un punto lejano del equipo al menos cada 20 minutos y sostén la mirada hacia un objeto distante (por lo menos ubicado a 6 metros) al menos durante 20 segundos; esto relajará los músculos que nos ayudan a enfocar de cerca.
- Toma descansos cortos y regulares.
- No jugar en espacios oscuros, ya que los cambios de luz son dañinos para la vista.