Marco Frías, Director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial A.C. (AMCIV), mencionó que la evasión del pago de peaje en casetas de las autopistas en México es un delito que se está multiplicando.
En entrevista una entrevista, señaló que esta situación se ha incrementado en los últimos meses, impulsada por gente que comparte videos en redes sociales como Facebook y Youtube.
La problemática se está saliendo de control, hablamos de miles de casos”.
Marco Frías, Director general de la AMCIV.
Argumento que esto afecta a las empresas privadas que operan las vialidades, a Caminos y Puentes Federales que forma parte del gobierno federal y, además, a las administraciones estatales que tienen algunas concesiones.
Lo consideramos como parte del huachicoleo carretero, porque la gente está dejando de pagar a las empresas por el servicio, se están generando menos impuestos para el Estado y directamente el gobierno se ve afectado”.
Marco Frías, Director general de la AMCIV.
Mencionó que los automovilistas no pagan tocan la pluma de la caseta de cobro, esta se levanta y pasan, también existen quienes simplemente la rompen.
Mientras tanto, en el caso de los motociclistas, explicó que muchos optan por pasar a un de la pluma.
Estamos viendo con las autoridades qué se puede hacer. Cómo se va a desincentivar esta práctica. Quizás pensar en la identificación de placas por medio de cámaras, que es un tema que no está contemplado en las regulaciones, estamos viendo cómo ayudar a las autoridades”.
Marco Frías, Director general de la AMCIV.
Cada vez, estos casos se hacen más comunes en los estados de Sinaloa y Estado de México, y temen que las personas comiencen a replicar esta actividad en todo el país.