De acuerdo al Banco de México, contrario a lo que sucede con el crédito empresarial y de consumo, el financiamiento hipotecario sorteó la pandemia por el Covid-19 y en abril sumó 208 meses de crecimiento consecutivo, desde 2004, que hay datos disponibles.

El hipotecario es de los créditos que se ha mantenido con crecimientos y se sostiene como elemento de fortaleza en los balances de la banca”.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El financiamiento bancario para vivienda, en abril, ascendió a un billón de pesos con un crecimiento anual de 2.5 por ciento.

El desempeño positivo de esta cartera, independientemente de la pérdida de empleos y la falta de un repunte claro en la trayectoria de la actividad económica está asociado a que los hogares con mayores niveles de ingresos se vieron menos afectados por el desempleo”.

BBVA México.

El economista en jefe de la institución, Carlos Serrano, destacó que otro de los factores que favorece al sector es el hecho de que las tasas de interés se mantengan en niveles relativamente bajos.

Mientras tanto, La vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz en Scotiabank, Paulina Prieto, aseguró que la banca diseñó productos atractivos para los clientes con tasas fijas, que garantizan pagar lo mismo hasta por 20 años.

De acuerdo con Banxico, la tasa promedio ponderada hipotecaria, en el último año, bajó de 10.25 a 9.56 por ciento; pero, en el mercado algunos bancos ofrecen niveles abajo de 8 por ciento, a clientes preferenciales.

En marzo se otorgaron 12 mil 900 nuevos créditos hipotecarios, 23.8 por ciento más que un año atrás, según la ABM.

Por lo tanto, el monto de originación de financiamiento fue de 23 mil 100 millones de pesos, 39.2 por ciento más de manera anual.

Este portafolio (hipotecario) ha demostrado su resiliencia en otras crisis. Ésta no ha sido la excepción y nos ha exigido a los bancos seguir siendo creativos”.

Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz en Scotiabank.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *