De acuerdo con cifras del Inegi, hubo una disminución de un 26.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico en el cuarto trimestre de 2020, respecto al mismo periodo de un año antes.
Se confirma que, con las cifras publicadas este jueves, la recuperación gradual del turismo al cierre del año pasado, pues en el tercer trimestre de 2020 la reducción fue de 34.2 por ciento anual y en el segundo trimestre la contracción se situó en 47 por ciento.
Asimismo, en el cuarto trimestre se registró un aumento de 7.7 por ciento, respecto al periodo previo.
Detalladamente, entre octubre y diciembre pasado, el turismo interno mostró una reducción anual de 22.3 por ciento, mientras que el turismo receptivo, el que se refiere a los viajes internacionales, tuvo una disminución de 51.3 por ciento.
Por los confinamientos consecuencia del Covid-19, el sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia.
Incluso, representantes del sector esperan que la recuperación del sector se dé entre 2023 y 2024.
Destacó, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, que al cierre de 2020 sí hubo indicios de una recuperación clara.
No obstante, señala que no puede subestimarse la grave caída del PIB turístico en 2020, que está en torno a 28.7 por ciento y que multiplica 3.4 veces la del PIB nacional.
También, el instituto que encabeza Francisco Madrid, añade que tan solo en el último trimestre de 2020, la caída interanual de 26.9 por ciento multiplica por seis veces la del PIB nacional.