De acuerdo con el INEGI, en México hay más de 1.7 millones de docentes, los cuales han tenido que enfrentarse al reto de educar desde casa. Los profesores tienen un rol fundamental en la vida de todo estudiante, ya que pueden llegar a ser lo que siempre soñaron de pequeños gracias a sus enseñanzas.

Asimismo las ganas de seguir con sus profesiones los impulsó a buscar alternativas funcionales que les ayudaran a asegurar la eficiencia y la productividad en el aula, al igual de mantener y aumentar el interés de los alumnos en las actividades académicas.

Hoy en día, contar con herramientas tecnológicas más intuitivas y fáciles de manejar ha aumentado la integración de estas en el sector educativo. Bajo este contexto, fue como Salvador Centeno, maestro de ingeniería de la Universidad Autónoma de México, decidió innovar y sumar la tableta Wacom One a sus clases de física para la revisión de documentos y tareas, y utilizar el dispositivo como pizarrón para fórmulas matemáticas.

Empezar a trabajar con la Wacom One facilitó mucho mi trabajo, ya que no tenía que destinar tanto tiempo en dibujar o hacer trazos con regla; soy muy meticuloso y todo tiene que verse estéticamente bien para mis lecciones. Con este dispositivo ahorro mucho tiempo y una de las grandes ventajas es que al terminar la clase puedo mandarles las notas a mis alumnos y así pueden consultar un documento de tres páginas en lugar de tener que repetir el video de la clase y dedicarle una o dos horas buscando lo que necesitaban”.

Salvador Centeno, maestro de ingeniería de la Universidad Autónoma de México

Sin embargo encontrar iniciativas que estén dedicadas a que los educadores puedan actualizar sus técnicas es muy sencillo, existen algunas como Sensei Wacom que busca crear una red de apoyo por medio de webinars en los que otros colegas comparten sus tips y trucos para convertirse en expertos en la aplicación de tabletas en el aula de clases a distancia. Entre los temas que se pueden encontrar en este programa están: cómo se puede implementar un pizarrón digital, la utilización de programas de diseño en el área educativa, los mejores consejos para una clase de ciencias exactas, entre muchos más.

Apoyarse de las tabletas Wacom hace más sencillo ir más allá y salir de la zona de confort, por esta razón el profesor Salvador comenta: “El mejor consejo que yo le puedo dar a mis colegas es que salgan de lo tradicional, muchas veces se quedan con el “yo así aprendí”, pero hay que considerar que incluir herramientas tecnológicas es una manera de hacer más eficiente el proceso de aprendizaje. Hay que tratar de hacer todo lo posible por mantenerse actualizados y perderle el miedo a experimentar con nuevas técnicas y gadgets; en especial hay acercarnos a los que ya utilizan este tipo de dispositivos para que puedan ayudarnos a ser mejores y entender desde cómo se utilizan, dónde comprarlos, hasta qué programas se podrían utilizar, todo en función de sacarle el mejor provecho a lo que es nuevo para nosotros”.

También la educación es una profesión que conlleva una gran responsabilidad, ya que, forja a las nuevas generaciones y, en un periodo tan fuera de lo común, lleno de retos como lo ha sido desde el inicio de las clases a distancia, nunca es tarde para reconocer a estas figuras que inspiran y brindarles las herramientas que puedan ayudarles a mejorar sus actividades para festejar su día.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *