La industria del cine ha reportado pérdidas significativas pues del 25 de marzo de 2020 al pasado 2 de mayo sólo se vendieron 30.3 millones de boletos, esto basado en los datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE). Una cifra muy por debajo de lo que se registró en el mismo periodo pero durante el 2019-2020.
De igual forma, la CANACINE señala que el impacto ha sido de 372 millones de boletos. En términos de taquilla el impacto equivale a 20 mil 362 millones de pesos en pérdidas, por lo que la cifra de los espectadores que asisten a las salas ha sido una caída brutal sobre todo los fines de semana en donde se registraban mayores números en las cifras de asistencia.
Con base a un reporte, durante el fin de semana más reciente se vendieron 1.7 millones de boletos, lo que está muy por debajo de los 4.5 millones de entradas que se vendían mucho antes de la llegada por Covid-19.
A parte de ello, la CANACINE muestra que. por el momento, los cines son espacios de bajo riesgo de contagio y, derivado de los protocolos sanitarios, no se ha registrado alguna incidencia de coronavirus en dichos espacios, razón por la cual se ha aumentado de manera progresiva el aforo permitido, esto en conformidad con lo dispuesto por las autoridades correspondientes.
También desde este martes 11 de mayo, en las salas de cine de la Ciudad de México el aforo permitido será de 30 a 40 por ciento, mientras que en las salas VIP la ocupación máxima será del 60 por ciento. Cabe mencionar que al día de hoy 32 entidades federativas se encuentran con reapertura de cines autorizadas, sin embargo, la CANACINE indica que sólo el 57 por ciento de los cines en el territorio nacional han reabierto.