Admitió, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad en contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por senadores de oposición.
Un ministro de la SCJN estará a cargo de analizar y estudiar las quejas de senadores del PAN, PRI, PRD y MC en contra la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que aprobaron en marzo por el Senado de la República.
Entre los temas de mayor importancia que se encuentran dentro de la reforma, se ubica el hecho de que modifica el orden de prioridad de las plantas generadoras de energía para alimentar el sistema eléctrico, dando prioridad a la CFE. De igual forma, ordena la revisión de los contratos con productores independientes de energía eléctrica, para garantizar su legalidad y rentabilidad para el gobierno federal.
Sin embargo el acto de inconstitucionalidad fue propuesto por los legisladores, ya que dan por aseguro que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica contraviene los principios de legalidad, seguridad jurídica y no retroactividad.
De igual forma, criticaron que con esta acción se reviertan las condiciones contractuales establecidas mediante la reforma energética, misma que tuvo aprobación en el sexenio pasado, bajo la administración de Enrique Peña Nieto.
Hasta este momento, se han concedido más de 30 suspensiones definitivas a empresas de energías renovables.
El presidente López Obrador aseguró que se busca que las plantas de CFE, las hidroeléctricas y su central nuclear, puedan emitir Certificados de Energía Limpia. hasta ahora, esto sólo puede ser aplicado a las centrales que arrancaron producción después del 11 de agosto de 2014 o tuvieron aumentos en su capacidad de generación.