A partir de hoy 23 de marzo, con el objetivo de garantizar el derecho a la cultura a las personas con discapacidad auditiva, los cines en México deberán exhibir películas en su idioma original y con subtítulos en español.
Asimismo el pasado 22 de enero, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las reformas al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados. Lo anterior trata de una reforma a dicho artículo, la cual establece que las películas serán exhibidas en su versión original y subtituladas en español en pantalla grande.
Sin embargó las películas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas en español, pero siempre con subtítulos en nuestro idioma.
También, el Poder Ejecutivo Federal contará con un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor Decreto, publicado hoy, para modificar el reglamento de la Ley Federal de Cinematografía.
La Cámara de Diputados el pasado 16 de febrero aprobó la reforma con 443 votos a favor, cero en contra y una abstención. El objetivo es desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva en las salas de cines.
Cabe mencionar que en México, 16.5 por ciento (20 millones 838 mil 108) de la población tiene alguna discapacidad. Más de 13 millones dijeron que tienen una limitación de la vida diaria como la discapacidad auditiva, de acuerdo con el Censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).