Se ha mantenido en semáforo naranja la Ciudad de México durante las últimas dos semanas; sin embargo, diversos lugares, sobre todo espacios culturales y de entretenimiento tales como los cines, se han mantenido cerrados hasta nuevo aviso.
Asimismo, tras casi tres meses del cierre de cines por regresar a semáforo rojo, ahora los cines de tanto de la Ciudad de México como en Estado de México, podrán abrir el próximo lunes 1 de marzo; esto de acuerdo con información emitida por Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
Vilar, dijo que las autoridades capitalinas y mexiquenses dieron “luz verde” para la reapertura de los complejos en EDOMEX y CDMX, los cuales fueron cerrados a mediados de diciembre por la pandemia de Coronavirus, gestada en Wuhan, China.
Ya nos dijeron que se podrá abrir el lunes, pero estamos pidiendo que nos dejen abrir desde mañana (viernes) para aprovechar el fin de semana y tres días no van a hacer diferencia”.
Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica
Sin embargo en ambas entidades sólo abrirán la empresa de proyecciones cinematográficas, Cinépolis así como cines independientes, pues la cadena Cinemex anunció recientemente que abrirá hasta mayo o junio del presente año.
También la directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, señaló que la hospitalización se ha ido reduciendo en comparación a cuando abrieron en agosto de 2020, sin embargo, estarán pendientes de las indicaciones que emitan las autoridades para atender y brindar el mejor servicio a las personas interesadas en acudir a los complejos tanto en Ciudad de México como Estado de México.
La Ciudad de México aporta el 30% anual promedio de boletos vendidos en el área cinematográfica, es decir, en las proyecciones, representando así dos de cada siete cines diseminados en la República Mexicana; ahora las personas podrán volver a su complejo de preferencia la próxima semana.
Las familias o personas que acudan, deberán seguir las medidas preventivas y de sanitización del complejo al que acudan, pues así se podrá dar apertura poco a poco de más sitios de recreación y entretenimiento para todos.