En las tres semanas llevaderas el Covid-19 tuvo presencia en 68% del país, es decir, 22 estados reportaron casos positivos de Covid-19, desde que se dio la noticia del primer hombre portador del virus, el 27 de febrero de 2020
Como bien se sabe las primeras semanas de la pandemia, 91 personas enfermas de la cepa se reportaban cada 24 horas; fueron 2 mil 752 al 22 de marzo; ya había ocho fallecimientos por esta causa
No obstante a casi un año de del primer caso en México, el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM Mauricio Rodríguez aseguró que el coronavirus entró al país a través de las regiones de mayor contacto con el exterior, como las zonas fronterizas en Baja California y Quintana Roo, además de la Ciudad de México.
Uno de los momentos clave fue cuando cruzamos la barrera de los mil casos, porque al llegar a ese umbral la epidemia se comportaba muy diferente, así que contribuimos para que se lanzara la Jornada Nacional de Sana Distancia”
Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM
El primer caso que se tuvo en la CDMX el 27 de febrero de 2020. Se trataba de un hombre que había viajado por trabajo a Italia y por sus síntomas acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde fue diagnosticado. A su vez se habían detectado cinco personas con las que tuvo contacto, una de ellas en Sinaloa, dio positivo.
Una semana después, ya se habían confirmado casos en Coahuila, Estado de México y Chiapas. A la semana siguiente el coronavirus llegó a Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Chiapas, y para el 27 de marzo, todos los estados ya tenían al menos un contagio.