Según cálculos realizados con base en datos del Inegi y el Banco de México el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita o riqueza por habitante en México fue de ocho mil 435 dólares en 2020, el menor nivel desde 2009.
Asimismo respecto a 2019 (10 mil 42 dólares), el PIB per cápita cayó 16%, la mayor baja en 11 años.
Explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) que el resultado obedece a los efectos de la pandemia y la depreciación del peso frente al dólar.
Asimismo el impacto social de esta crisis se refleja en el aumento por 40.7 % (equivalente a 51.9 millones de personas) de la población que no pudo comprar una canasta alimentaria con su salario durante 2020, señaló.
También Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, comentó que la recuperación de este indicador va a ser hasta 2029. Sin embargo, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que “en un escenario pesimista, podría ser hasta 2039”.
El Inegi dio a conocer ayer que la economía mexicana cayó 8.5 por ciento en 2020, debido a la contracción que registraron los sectores industrial y de servicios.
Es la mayor caída desde la Gran Depresión de 1932, cuando el PIB nacional se desplomó 14.9 por ciento.
La mayor caída se explica por las políticas contracíclicas mucho más moderadas que en otros países y profundas debilidades estructurales’.
BBVA
En cuanto al tema de la recuperación para 2021, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que se está dando de forma “asimétrica”, con sectores y regiones creciendo a distinta velocidad.
Destacó que entre los riesgos que ven están la aparición de nuevas cepas de COVID-19 que orillen a un nuevo confinamiento y un aumento en las tasas de interés.