El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, mencionó que la recuperación económica, tras la peor crisis en casi 90 años, es “asimétrica”, con riesgos latentes como un nuevo confinamiento para enfrentar nuevas cepas de Covid-19 y el aumento en las tasas de interés.
En su participación en el foro la Cátedra Prima de Finanzas de la Universidad Anáhuac, comentó que si bien el panorama luce mejor que el año pasado, existen riesgos para la economía.
Recalco que es un posible tercer confinamiento si las vacunas que están en el mercado no protegen de cepas nuevas de covid-19. Hace tiempo, recordó, se hablaba de un segundo cierre en la economía, el cual finalmente se concretó en diciembre y enero.
Lo que sí genera un riesgo es que se están observando desarrollos de nuevas cepas y esto ha generado un debate sobre si las vacunas que ya se desarrollan tienen o no efectividad para controlar esas nuevas cepas”
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda
No obstante la economía cayó 8.5 por ciento en 2020 con cifras desestacionalizadas (eliminación del efecto calendario) y 8.2 por ciento con datos originales, el funcionario comentó que la recuperación que se ve va a distintas velocidades, tanto por sector como regionalmente.
Yorio mencionó que mantiene, de momento, su pronóstico de crecimiento para 2021 en 4.6 por ciento; sin embargo, acotó que parece ser un poco “pesimista”, considerando que algunos analistas hablan ya hasta de 5.5 por ciento de expansión.