Por: Redacción

Pavel Goryachev (1977, San Petersburgo, Rusia) es un entrenador de hockey que desde 1997 está en México transmitiendo su gran pasión por esta disciplina a las nuevas generaciones que buscan incursionar en este deporte. Desde hace 20 años, el exjugador de la primera división del equipo Izorethz, ha logrado enseñar no solo técnica y disciplina, sino también valores y ética a sus jugadores y con ello, lograr deportistas íntegros en la pista. 

Por medio del juego, la constancia, el esfuerzo y la confianza en ellos mismos, los jugadores que Pavel ha entrenado en los equipos Stars de Buenavista, Sharks de Lerma y Kings de Santa Fe, logran de manera sólida,  grandes resultados. 

Forma de entrenamiento

Su filosofía está enfocada en el trabajo en equipo y el saber que los errores son la mejor forma de aprender y así,  afinar la perfección. “Cada jugador tiene sus propias cualidades. Los estudio individualmente para poder potencializar sus aptitudes. Utilizó evaluaciones específicas para habilidades técnicas y tácticas. Comparó datos actuales con los anteriores y hago ajustes”, comenta.

Parte de su  entrenamiento es con ejercicios de power skating y el control de puck. En un segundo momento, Pavel ejercita la defensa y ataque de sus equipos con ejercicios de juego real,  así como mini-partidos para que ellos practiquen dentro de un ambiente competitivo. “Al final, revisó los videos de los entrenamientos para dar retroalimentación y asegurarse de que todos los jugadores comprendan y mejoren tanto en la técnica como en la táctica”, destaca Pavel.

Él comparte que dentro de su estrategia de juego está el estudiar al oponente antes de cada partido. “Con esto desarrolló un plan de juego específico. Enfocar los entrenamientos y perfeccionar las habilidades clave de los jugadores, así como las tácticas necesarias para un partido en particular. Motivó a los jugadores y reforzó su confianza para que crean en sus habilidades y en el plan de juego”, explica.

Un caso de éxito directo a la USHL

Uno de sus alumnos que ha comenzado en la rama profesional de este deporte sobre hielo es Pavel Goryachev García, el primer mexicano en ser seleccionado para el draft de la USHL (United States Hockey League). Aunque él influyó para que su hijo se acercara a esta disciplina, el talento del adolescente es innato y por mérito propio. 

Él nos cuenta que ha sido difícil separar los roles de padre y entrenador. “Es un proceso de aprendizaje, sobre todo, de saber separar la relación de ser papá en la pista de hielo y la de ser su coach cuando estamos en casa”, confiesa.

Es así, como este trabajo en equipo entre entrenador y alumno, ha llevado a su hijo, Pavel Goryachev García a tener una posición en el equipo U16 de Okanagan Hockey Colorado, en Estados Unidos. 

El futuro del hockey en México

El hockey en México está en crecimiento. Para que siga en desarrollo, se debe aumentar la inversión en pistas de hielo, promover el hockey para captar el interés desde temprana edad, capacitar a entrenadores con métodos modernos y efectivos. Además de fomentar la participación en ligas internacionales para ganar experiencia y visibilidad. Con estos esfuerzos, el hockey puede seguir creciendo y estableciéndose como un deporte competitivo en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *