Por: Lizbeth Álvarez Martínez.
Durante el segundo día de la edición 21 de “Expo Seguridad México 2024”, en donde se está llegando a una afluencia de 17 mil 500 visitantes, fue presentada en el escenario principal de conferencias la ponencia de la empresaria Perla Liliana Ortega Porcayo, directora general de MAK Extinghisher de México S.A. de C.V.
Es uno de los principales eventos a nivel Latinoamérica que se enfoca en mostrar productos, servicios y soluciones de seguridad, ha presentado ponentes nacionales e internacionales, pero ha hecho énfasis en la participación de las mujeres que se desarrollan en la industria de la seguridad, en los ámbitos público y privado.
Una de ellas, es la Mtra. Perla Ortega Porcayo, quien se presentó con un auditorio saturado para dar su ponencia sobre “El Peso del Error Humano”, en donde hizo participar a la audiencia con elementos como un espejo y unos lentes para comprender la responsabilidad de la seguridad en los ámbitos laborales y en general.
Expuso que de acuerdo a la información del Foro Económico Mundial (FEM), los errores humanos están detrás del 95% de las brechas de seguridad. Más del 50% de los incendios en las empresas suceden por mantenimiento no adecuado.
También que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) asegura que el error humano principal es el causante de accidentes en el trabajo, que el 80 y 90% de la siniestralidad laboral es grave y que 99% de ellos son evitables si se tiene una responsabilidad de la seguridad, desde revisar un cable bien instalado o no sobrecargarlo hasta el cuidado de su salud física y mental. Dijo que en México solo 27% de las y los trabajadores están comprometidos con su seguridad y de las personas que los rodean.
Cabe destacar que la empresa MAK Extinghisher lleva alrededor de 40 años como la empresa líder en soluciones de seguridad, contra incendio, soluciones en videovigilancia, control de acceso e inspección.
Al finalizar el conversatorio, las y los asistentes se acercaron con la conferencista para exponerle sus dudas, además de felicitarla y tomarse la foto con ella.