La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el día de hoy en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación, el aviso del comienzo de una investigación por la posible realización de acuerdos para manipular precios, restringir la oferta o coordinar posturas en licitaciones (prácticas monopólicas absolutas) en el mercado de producción, distribución y comercialización del vidrio plano y productos fabricados a partir de este en el territorio nacional. Conductas sancionables por efectos negativos en los consumidores, en términos del artículo 53, fracciones I, II y V de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
El vidrio plano se utiliza principalmente para satisfacer las necesidades de la industria arquitectónica (como vidrios para interiores o exteriores de inmuebles), así como las necesidades de la industria automotriz (como parabrisas, ventanas laterales, espejos retrovisores, entre otros).
La investigación se realizará en un plazo de hasta 120 días hábiles, a partir del 7 de junio de 2022, periodo que podría ser ampliado por el mismo lapso en hasta cuatro ocasiones. Si al término de la investigación no se encontraran elementos que presuman la realización de dichas prácticas anticompetitivas.
En caso de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos responsables serían multados por hasta por 10% de sus ingresos y sancionados por quienes hayan colaborado, causado o inducido la realización de estas prácticas.
Quienes hubieran participado en este tipo de acuerdo entre competidores, podrían ser sancionados con hasta 10 años de prisión. No obstante, es importante mencionar que quienes hayan participado en una conducta de este tipo pueden acogerse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones que ofrece la Comisión.