El segundo Concurso Nacional de Ópera Voces irreverentes, voces con causa beneficiará al Centro Cultural El Tecolote, organización sin fines de lucro que reúne a unos 300 estudiantes de música, danza y artes escénicas que habitan entorno a uno de los enclaves más asolados por el narcotráfico en México: el poblado de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente, Guerrero.
Asimismo más allá del apoyo a talentos operísticos mexicanos y al repertorio nacional, este concurso virtual es único en su tipo porque auspicia proyectos humanitarios en el país e involucra en ello a los ganadores, quienes donan parte de sus premios a una causa, como en esta ocasión al Centro Cultural El Tecolote.
“Lo que distingue a esta competencia es que es la primera, al menos en México, con causa social”, destaca el barítono Luis Felipe Losada, director de la compañía Ópera Irreverente, que organiza la iniciativa con apoyo de la Fundación Arte contra Violencia (México-Barcelona), la soprano María Katzarava y el tenor mexicano Javier Camarena, entre otros aliados.
Sin embargo para financiar los premios, Ópera Irreverente ha lanzado una campaña de recaudación, a través de la plataforma en línea de Fondeadora, la cual concluirá el 27 de noviembre, fecha de la final de la competencia, en la liga: https://donadora.org/campanas/voces-con-causa
Los ganadores cederán la mitad del monto de sus premios al Centro Cultural El Tecolote. “Esto refuerza la responsabilidad social del artista, quien, al ganar, contribuye”, detalla Luis Felipe Losada.
Sobre el Centro Cultural “El Tecolote”
“El Tecolote” nació en 1994 como respuesta de la comunidad de Arcelia ante la inminente desaparición de su legado cultural y artístico, la inmigración ilegal de los jóvenes en busca de empleo y la violencia en la zona de Tierra Caliente a causa del narcotráfico y el crimen organizado. Sus objetivos son fomentar la identidad de los jóvenes y darles una opción de vida dentro de las artes.
También la donación al centro, dirigido por el Maestro Josafat Nava, se llevará a cabo a través de la Fundación Arte Contra la Violencia A.C, que apoya alumnos de este centro con becas para su profesionalización y formarse en Barcelona y Argentina.
Arcelia es una localidad con una fuerte problemática de pobreza, migración y violencia, pero con una gran riqueza musical: tiene una enorme tradición de sones, canto, violín, de música virtuosística y danza. Para los chicos es muy fácil entrar en las redes del narco, pero El Tecolote les da una opción a través del arte, que los aleja de la delincuencia”
Enid Negrete, directora y fundadora de Arte contra Violencia.
El Centro Cultural “El Tecolote” es un espacio dedicado al rescate, fortalecimiento y difusión del patrimonio cultural calentano así como a la promoción de aquellas expresiones artísticas que, basadas en la tradición, cosmogonía e historia mexicanas, generan productos culturales de corte contemporáneo.
“El Tecolote” recibe hoy a 200 alumnos en formación inicial en las disciplinas de música, como canto, solfeo, violín, guitarra y tamborita calentana; danza -baile de tabla tradicional- y teatro comunitario.
En él, niños y jóvenes interesados en cursar la educación superior son orientados vocacionalmente y preparados para realizar exámenes de admisión especializados. Los exalumnos adscritos en universidades foráneas vuelven al centro para compartir los conocimientos adquiridos en laboratorios y proyectos individuales o en equipo. Así se asegura la supervivencia, promoción y valoración de las tradiciones calentanas, el diálogo y la creación artística popular y contemporánea.
La competencia
El concurso –cuya convocatoria cerró el 1 de octubre- está dirigido a cantantes de ópera profesionales y estudiantes mexicanos avanzados. Es la única competencia que promueve el repertorio operístico mexicano, pues los finalistas tienen como reto interpretar un aria de un compositor mexicano.
Tuvo su primera edición en 2020. Parte de los fondos recaudados apoyaron tratamientos de cáncer de mama, de bienestar emocional infantil y protección a los derechos de los animales. Este año el concurso se presentó fortalecido por incluyó un curso de verano impartido por Javier Camarena, María Katzarava, el pedagogo vocal Antonio Espinal, especialista en opera mexicana; el contratenor e investigador Emmanuel Pool y los barítonos mexicanos Óscar Velázquez y César Castro, además de Enid Negrete, también directora académica del concurso.
Dicha competencia otorgará tres primeros lugares. Además de los premios, habrá otros incentivos para los ganadores. Así, los artistas involucrados en la iniciativa otorgarán becas para que los ganadores tomen lecciones personalizadas en línea, con su auspicio y el de la Fundación.
La ronda semifinal, cerrada al público, tendrá lugar el sábado 30 de octubre a las 12 horas (tiempo del centro de México), y la ceremonia de premiación será transmitida (pregrabada) el sábado 30 de noviembre, en el mismo horario en YouTube: www.youtube.com/channel/UCF_N6OBt1HkuW-xX_i4qY_g, en el Facebook de OperaIrreverente/) y en Instagram (@opera.irreverente). Más detalles en operairreverente.org