El 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) dio inicio con la bienvenida de José Escamilla, Director Asociado del Instituto para el Futuro de la Educación. Durante su intervención, además de dar la bienvenida oficial, el Dr. Escamilla mencionó que desde el IFE buscan crear soluciones innovadoras a la educación que contribuyan a mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Destacó algunas de las iniciativas que se han implementado con éxito como el Observatorio del IFE, la plataforma de recursos abiertos que se comparte con la comunidad académica global. El Hub Comillas, en alianza con el Gobierno y la Universidad de Cantabria, pone foco en la investigación y desarrollo de aprendizaje digital. El TPrize, en alianza con la Universidad de los Andes, reconocoe los emprendiemientos educativos que reducen la brecha de habilidades para el trabajo en América Latina.

Asimismo David Garza, Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, fue el encargado de la conferencia inaugural del Congreso cuyo tema central fue Universidad, Multidiversidad y Metaverso en la era Covid. Durante su participación destacó que debido a la pandemia se acercan retos importantes para la educación. En la era post Covid se preveen cambios en temas educativos, la investigación, la operación de las instituciones y la cooperación internacional. Debido a que los estudiantes buscan regresar a las aulas se debe trabajar en el valor agregado de la presencialidad. Los estudiantes de hoy están conscientes de la brecha de aprendizajes entre un modelo presencial y uno en línea, de cómo impacta en su entorno socio-emocional, pero además buscan la flexibilidad y el bienestar físico. El termino multidiversidad se refiere a que hay varios aspectos “multi” que se van a estar presentando en esta nueva readaptación. Por ejemplo: “Multimodal”, la experiencia puede ser presencial, híbrida, remota, sincrónica y asíncronica. “Multiexperencial”, se aprende con experiencias y en entornos reales y no solo en el aula.

Sin embargo dentro de los eventos especiales se realizó la premiación del TPrize. El encargado de nombrar a los ganadores fue Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey. Mencionó que en la edición 2021 participaron más de 200 equipos de 30 países. Las cinco soluciones ganadores fueron: O-lab Empowering Indigenous Learners de Colombia, Mide- App para Escuelas Rurales de Chile, Wiixii de Guatemala, T-share de Chile y ChatClass de Brasil.

Consulta la agenda completa de conferencias en: https://ciie.itesm.mx/es/programa-general-2/

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *