El líder latinoamericano en servicios médicos vía digital, Telemedicina de México, firmó un acuerdo con la Confederación de Cámara Industriales (CONCAMIN), el cual permitirá a la industria agrupada en las cámaras que la integran, a la Fundación CONCAMIN y al propio organismo de representación empresarial, utilizar herramientas de fácil acceso que brindan mayor certeza en las condiciones de salud de los trabajadores que laboran en sus oficinas y unidades productivas.
Basado en el uso de la aplicación denominada eSalud desarrollada por Telemedicina de México, empleados de las empresas afiliadas a través de las cámaras a la CONCAMIN podrán beneficiarse de varios servicios médicos y reducir su concurrencia a centros de salud, salvo que sea estrictamente necesario.
Los trabajadores pueden ingresar a la plataforma por medio de teléfonos móviles, tabletas o computadoras, para ser asistidos por una central de llamadas de grado médico atendido por doctores, psicólogos, nutriólogos y enfermeros con diferentes especialidades y un alto grado de preparación para la atención virtual especializada.
El Dr. Carlos Marquinez, fundador y Director de Telemedicina de México, explicó que es posible disponer de un expediente clínico de cada empleado evitando de esta forma ausencias en el trabajo y complicaciones en enfermedades que podrían padecer.
Mediante un correo electrónico, chat, videoconferencias y teléfono, el beneficiario tiene el acceso a la orientación medica virtual para el titular y tres familiares en línea directa, así como acceso a medicina general, psicólogos y nutriólogos.
Afirmó que esta herramienta ofrece servicios de medicina paliativa a empleados y familiares, seguimiento a patologías, reuniones grupales para enfermos crónicos por videoconferencia y asistencia de moderador, además de seguimiento periódico para adultos mayores.
Además incluye servicios como referencia por parte de médicos a psicología, recetas electrónicas para uso en diversas redes de farmacias, derivación prioritaria en caso de necesidad de estudios analíticos o de imagen y coordinación de asistencia en caso de urgencias a precios preferenciales en locaciones definidas para estudios de laboratorio e imagenología.
Explicó el Dr. Marquínez, de tener la empresa un departamento de medicina, eSalud, además, incluye el apoyo de información relevante sobre promoción y cuidado de la salud intra y extralaboral, referencias digitales periódicas, campañas digitales específicas adecuadas a las necesidades de los trabajadores, boletín periódico digital con noticias relevantes y programas de promoción de la salud general y específicas de interés para la empresa.
Mencionó que todo el personal de Telemedicina de México tiene cédula profesional y está altamente calificado para la atención sanitaria a distancia.
Mientras tanto, Juan Porras, tesorero de la CONCAMIN y Director General en funciones, aseguró que las empresas que decidan adquirir los servicios de eSalud tendrán la posibilidad de generar estadísticas y reportes de incidencias por mes, tener controles epidemiológicos, crear condiciones médicas existentes por locación, conocer riesgos potenciales por empleado, desarrollar acciones preventivas que mejoran la productividad y prevenir accidentes.
Cabe el mencionar que el acuerdo de Telemedicina de México con CONCAMIN integra el Servicio 24/7, veinticuatro horas los siete días de la semana, con costo especial y acceso el primer año sin costo adicional al Plan Familiar que incluye, a parte del titular, tres miembros de la familia en línea directa.
También incluye tres meses sin costo para todos los agremiados que suscriban su contrato anual, además del otorgamiento del servicio sin costo para los empleados de la CONCAMIN y de las Cámaras afiliadas, así como para los programas y derivaciones que genere la Fundación CONCAMIN.
Afirmó el directivo de la Confederación que, entre los principales beneficios generales del uso de la plataforma eSalud que ofrecerá a las empresas de CONCAMIN, se encuentra el aumentar notoriamente la seguridad en su entorno de trabajo, evitar situaciones que pongan en peligro la integridad del trabajador, ahorrar en consultas y hospitalizaciones además de evitar contagios durante la pandemia, disminuir sustancialmente el nivel de ausentismo, el cual de acuerdo a Kronos Latinoamérica señala que es de 7.3% registrado en años anteriores y representa un Costo a la empresa de $73,000.00 por cada millón de nómina; de la misma manera con ello se dará cumplimiento a las normas 035, 005 y 001 de la STPS