El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía mexicana creció 0.76 por ciento en el primer trimestre del año, frente a los tres meses previos.
Anunció que el dato revisado del Producto Interno Bruto (PIB) fue mejor a la cifra preliminar que publicó el Instituto hace unas semanas, de 0.44 por ciento.
Con ello, el PIB hiló tres avances trimestrales consecutivos, tras la caída de 16.9 por ciento del segundo cuarto del año.
La actividad económica en nuestro país tiene una mucho mejor perspectiva que la anticipada y la resiliencia del primer trimestre extenderá su impacto sobre los meses restantes del año”.
Marcos Arias, analista de Monex.
Avanzaron 0.7 por ciento las actividades primarias (agricultura y ganadería); las secundarias (industria), 0.5 por ciento), y las terciarias (servicios), 0.9 por ciento.
No obstante, de manera anual (contra el primer trimestre de 2020), la economía mexicana se contrajo 2.8 por ciento, con lo cual sumó siete bajas consecutivas. Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base señaló que es el mayor periodo de contracciones anuales en registro desde 1981.
la economía mexicana, en marzo, incrementó un 2.6 por ciento con respecto a febrero, el mayor avance desde julio de 2020. Destacó el crecimiento del sector terciario (servicios), el cual subió 3.1 de forma mensual.
De manera anual, avanzó 0.4 por ciento, con lo cual rompió con una racha negativa de 22 meses.
El salto dado por la economía en marzo es bastante relevante y suficiente para componer el desempeño negativo que se había dado en los dos meses previos”.
Marcos Arias, analista de Monex.