BBVA espera un crecimiento de 3.2% del PIB mexicano en 2021 tras una contracción histórica de 9.1% en 2020, una recuperación más lenta a la esperada por el repunte de la pandemia de Covid-19.

El economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, indicó este jueves que la economía aún tendrá un decremento trimestral de 0.8% de enero a marzo de 2021 por el aumento de contagios y muertes en el país.

Viene una recuperación muy lenta y muy incompleta, nosotros estamos estimando que el crecimiento en 2021 es de 3.2%, y si acaso vemos más riesgos a la baja porque vamos a ver una primera mitad del año con un bajo dinamismo económico”.

Carlos Serrano, Jefe de BBVA México

No obstante los  pronósticos de BBVA México contrastan con los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que calcula una contracción de 8% en 2020 con un repunte de 4.6% en 2021.

Por otra parte Serrano consideró que México tardaría hasta 2023 o 2024 en recuperar su nivel económico prepandemia, y hasta 2027 en recobrar el PIB per cápita.

Debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que a finales de marzo se recuperará el empleo formal que había antes de la covid-19, el analista de BBVA indicó que sería en 2023 cuando México tenga esos niveles de 20.5 millones de trabajos formales.

Asimismo, Serrano, economista de BBVA, previó un aumento anual de 1.2% de empleo este año.

Asimismo, calculó que el tipo de cambio terminará en 19.2 pesos frente al dólar, por debajo de las 19.9 unidades con las que concluyó el 2020.

El analista precisó que estas estimaciones consideran que México cumpla con su plan de vacunación que implica tener a la mayoría de la población inmunizada hacia el tercer trimestre del año.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *