Los banqueros del país consideraron que el reparto de utilidades no debe de ser obligatorio por ley y que debe de cambiarse por un modelo de bonos de productividad.

Presidente de la Asociación de Bancos de México , señaló que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) solamente agrega carga fiscal, laboral y social, sin consideración alguna de las mejores prácticas mundiales.

Compartir el progreso y los buenos resultados de las empresas con sus trabajadores no debe de ser por mandato de ley, sino como parte de las mejores prácticas empresariales”.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo

Asimismo el presidente de ABM mencionó que el modelo tradicional de reparto de utilidades no toma en consideración el tiempo en la empresa de los trabajadores, la productividad, tamaño y naturaleza de la empresa, así como la aportación que hace cada área y trabajador en beneficio de los resultados financieros y requerimientos futuros de inversión que aseguren la viabilidad de la empresa.

Como en todos los demás sectores productivos del país, la distribución de las utilidades entre los colaboradores se vuelve altamente inequitativa al no considerar la aportación a la productividad y a los resultados”.

Niño de Rivera, Presidente de la ABM

Por su parte, Sofía Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) , propuso que la contratación de servicios especializados a terceros se dé conforme a lo que estipula la Ley de Seguros y Fianzas, así como acordar un umbral que logre que este derecho realmente contribuya a incentivar la productividad de los empleados y permita al mismo tiempo el desarrollo de las empresas y la reinversión de sus utilidades.

En su oportunidad, Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) propuso poner un “máximo al pago del PTU de, por ejemplo, un mes de salario” o bien, que se acuerde entre todas las partes, un número de días que beneficie a los trabajadores, pero que no destruya la competitividad de nuestras empresas”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *