Aeroméxico informó a través de un comunicado en donde expresa que tras el seguimiento a los eventos relevantes del pasado 29 y 31 de diciembre del 2020 y 8 de enero del 2021, estos no se han podido culminar con buenas negociaciones e los Contratos Colectivos de Trabajo (“CCT”) con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (“ASPA”) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (“ASSA”).

Cabe resaltar que la aceptación de la ASPA Y ASSA es de suma importancia para: poder hacer frente a los efectos adversos de carácter financiero, operativos y estructurales provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia del Covid-19

Otra acción importante es cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (Senior Debtor in Possession Credit Facility) (“DIP Financing”), obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América

Así también como cumplir las condiciones necesarias para tener acceso al siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing, recursos que son indispensables no sólo para preservar el negocio en marcha sino para evitar incumplimientos generalizados en las obligaciones de Aeroméxico con los acreedores financieros bajo el DIP Financing.

No obstante la aerolínea logró obtener una extensión al plazo previsto en el Contrato de Crédito correspondiente, para poder cumplir con las condiciones y obligaciones del DIP Financing, y se sabe queplazo vence el 27 de enero de 2021.

Pero debido a la actual pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por las autoridades gubernamentales, en México y en el extranjero, siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la Compañía.

Por ello mismo Aeroméxico requiere continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing para hacer frente a nuestros pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores.

Debido a ello la aerolínea a decidido dar por terminados, los contratos con los sindicatos s ASPA y ASSA.

Aeroméxico, ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la Compañía. Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias.

Cabe resaltar que Aeroméxico desea llegar a aun acuerdo con sus sindicatos dentro del plazo señalado anteriormente, buscando encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles.

La llamada “aerolínea de México” señaló que seguirá llevando a cabo de una manera ordenada el proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el procedimiento de Capítulo 11, mientras continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación. Asimismo, continuará utilizando todos los instrumentos disponibles a su alcance para evitar pasar, de la situación de reestructura financiera en que se encuentra, a una situación de liquidación, con la consecuente pérdida de la fuente de empleo afectando miles de empleos directos e indirectos

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *