Por: Redacción
La seguridad y la privacidad en línea es un desafío creciente en México, especialmente a medida que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) se expande en la vida cotidiana. El avance de la IA hará que el internet sea más útil que nunca, pero también presenta desafíos importantes por parte de los bots, los deepfakes, el robo de identidad y la desinformación.
Según una encuesta de Toluna realizada por Tools for Humanity a una muestra representativa de 1,000 adultos mexicanos, el 89% ha sido víctima de fraude en línea y el 38% ha experimentado robo de identidad. Esta realidad ha afectado la confianza en las transacciones digitales, pues solo el 45% de los mexicanos se siente seguro al realizarlas.
La autenticidad en línea también es un factor crucial: 75% de los encuestados prefiere interactuar con contenido creado por personas en lugar de bots, y el 29% ha evitado transacciones digitales en el último año debido a la desconfianza en la seguridad de sus datos. Ante esto, 90% está de acuerdo en que las plataformas en línea deberían utilizar medidas de seguridad más estrictas para garantizar que las personas sean quienes dicen ser.
Lo que se veía lejano, hoy es una realidad, la humanidad enfrenta una pregunta crítica: ¿cómo coexistirán los humanos y la IA de manera productiva? Los sistemas de identidad digital anónima y prueba de humanidad son cruciales para empoderar a los humanos y proteger el internet tal como lo conocemos.
Comprobando humanidad de manera segura en entornos digitales
En respuesta a estos desafíos, World, antes Worldcoin, la red global de identidad digital para humanos, tiene World ID como pilar, que permite verificar de manera anónima y segura que un usuario es una persona real y única (y no un bot), facilitando la autenticación en línea para actividades como iniciar sesión en aplicaciones y garantizar prácticas justas en línea, como comprar boletos para conciertos.
Utilizando imágenes del rostro y ojos a través del dispositivo Orb —una cámara avanzada—, World ID genera un código único que asegura tanto la autenticidad como la privacidad del usuario. Las imágenes originales del rostro y ojos se cifran de extremo a extremo y se envían al teléfono de la persona, eliminándose de inmediato del Orb. Este proceso innovador permite a las personas mantener el control de sus datos, ofreciendo una verificación anónima.
Aumento de preocupaciones sobre autenticidad y seguridad en línea
La autenticidad del contenido digital también es motivo de inquietud: 51% de los mexicanos encuestados duda si el contenido en línea fue generado por humanos o por IA, y el 75% se siente más seguro al consumir contenidos sabiendo que fueron creados por personas. En este contexto, World recientemente anunció que próximamente hará la incorporación de World ID Deep Face, una solución avanzada diseñada para combatir la creciente amenaza de los deep fakes y el fraude en línea. Los llamados Deep Fakes surgieron hace un par de años como una tecnología de inteligencia artificial (IA) que crea imágenes, videos y audios falsos que parecen reales. World ID Deep Face permite a los usuarios verificar que están comunicándose con humanos reales, ya sea en videollamadas, interacciones por chat o en video en tiempo real.
World ID Deep Face funcionará de manera fluida de World App a World App y se podrá instalar en computadoras, integrándose con las plataformas de videoconferencia y aplicaciones de chat más populares. Además, los desarrolladores podrán utilizar el software de Deep Face para la integración nativa, proporcionando una experiencia más segura y sin interrupciones.
Confianza en un entorno digital cada vez más vulnerable
En México, la desconfianza frente al riesgo de fraudes y robos de identidad en línea es alta. El año pasado, la Policía Cibernética en México en solo cuatro días recibió más de 27 mil reportes relacionados con fraude, suplantación de identidad, robo de contraseñas y phishing, siendo este último el de mayor incidencia, especialmente durante periodos de ofertas y ventas en línea, pues los ciberdelincuentes aprovechan el incremento de transacciones digitales para engañar a las personas y robar su información.
Los usuarios demandan medidas que brinden confianza y seguridad al realizar actividades digitales. Con una identidad digital segura y centrada en la privacidad, World busca restaurar la confianza de los consumidores mexicanos en las transacciones en línea, respondiendo directamente a sus inquietudes y promoviendo un entorno digital más seguro y humano.
Para más información y conocer las locaciones en México, visita world.org o descarga la World App.