Hablar de un mundo phygital acaba con las barreras, es recomendable contar con ambos mundos para permitir que las personas elijan la mejor forma de hacer negocios, ya sea para realizar compra de productos o de servicios”.
Diana Jiménez, directora de Intelligence Rebold México
Es así como la ejecutiva de la firma define las ventajas de Phygital, el cual cumple a cabalidad la necesidad de unir el mundo físico con el digital, a través de prácticas únicas en las que todo es posible.
Además, los consumidores siempre recibirán atención personalizada y podrán acceder a un sinfín de posibilidades que, a veces, por diversas razones, el mundo físico no puede ofrecer. Las fronteras ya no existen para las marcas, las búsquedas pueden realizarse en un mundo digital para acudir a puntos físicos de venta o ya no quedarte con ese antojo de una tienda que viste el fin de semana en un paseo y comprarlo durante la semana en un ecommerce”
Diana Jiménez, directora de Intelligence Rebold México
Con phygital, las más novedosas tecnologías para ofrecer procesos de compras creativas y originales, totalmente personalizadas para sus públicos objetivos. La experiencia de compra digital ofrece los siguientes beneficios:
- Posibilidad de desarrollar experiencias y campañas personalizadas a las necesidades de los clientes.
- Obtener información y datos del cliente al conocer sus tendencias, hábitos de consumo, preferencias, actitud.
- Intercambiar información entre la empresa y el comprador sin la sensación de intromisión de la privacidad.
- Aumentar la visibilidad de los artículos.
- Oportunidad de conocer el producto a detalle sin salir de casa.
- Aumentar el flujo de ventas al abrir las opciones de compra.
- Ahorrar espacio dentro de los locales físicos y el incremento en los posibles catálogos de venta.
- Experiencia de compra igual que la tienda física, incluso sin salir de casa.
Herramientas al futuro… Experiencia Phygital
Iniciar con la experiencia digital puede ser más sencillo de lo que las empresas, aún las pequeñas y no tan apegadas a la tecnología, piensan. Algunas de las acciones que pueden ayudar para empezar a implementar la experiencia phygital son las siguientes:
- Trabajar el enfoque al cliente. Es importante poner atención en el servicio al cliente principalmente, en vez de abrir nuevos canales de venta que la empresa no es capaz de gestionar.
- Integrar tus redes sociales de manera omnicanal. Por ejemplo, ejecutar campañas de concurso en donde los usuarios interactúen con la marca o el producto y, posteriormente, puedan recoger su premio o promoción en el comercio físico.
- Pagos y pedidos a través de pantallas. La pandemia ha acelerado esta característica de lo phygital. Desarrollar apps propias para que los consumidores hagan su pedido a través de pantallas o tablets ayuda a reducir el tiempo de espera, además de ser una forma lúdica y divertida de comprar.
- Utilizar herramientas como Google My Business. Estas plataformas ofrecen diversas opciones de contacto con los clientes. Es importante incluir el mayor número posible de fotografías de los productos, para que el consumidor pueda ver lo que ofrece sin tener que ir al establecimiento físico. Es importante añadir todos los canales de comunicación habituales.
Es importante acercarse a empresas experimentadas y expertas en construir experiencias digitales únicas, innovadoras y eficientes, y que tengan un conocimiento del ecosistema de datos y de las tecnologías digitales para que la experiencia phygital provoque que una marca se adelante a sus competidores”.
Diana Jiménez, directora de Intelligence Rebold México