Es un hecho que la transformación digital se encuentra en auge a nivel global, y México no se queda atrás. Las empresas mexicanas se ven obligadas a elevar sus capacidades e integrar nuevas tecnologías y herramientas en sus operaciones diarias.
Si se ejecuta de manera efectiva, esto puede proporcionar una ventaja competitiva y permitirles satisfacer los requisitos en constante evolución de sus clientes y usuarios finales, superando los obstáculos actuales.
Por este motivo, Vassilis Constantopoulos, Director General de la Unidad de Negocio de Alta Tecnología de Mphasis (empresa global de tecnología) , identificó cuatro tendencias tecnológicas en 2023 que serán clave para el éxito futuro de las empresas mexicanas.
Inteligencia Artificial (IA)
Los chatbots con inteligencia artificial, como Chat GTP, ya están revolucionando el mundo de la tecnología y tienen enormes implicaciones para el futuro de los motores de búsqueda. Esta tecnología permite a las empresas relacionarse con los clientes sin problemas y a gran escala, manteniendo al mismo tiempo el “toque humano” de una conversación informal.
Aproximadamente un 43% de las empresas mostrando interés en adoptar esta tecnología y un 29% ya la implementó, según datos de Morning Consult, en México se ha implementado activamente la IA, con el 31% de las organizaciones del país adaptándola para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes, aumentar la eficiencia y mitigar riesgos complejos (Índice Global de Adopción de IA 2022).
Las empresas aún están buscando la mejor manera de adoptar estas nuevas tecnologías, pero la creación de áreas especializadas en IA y ciencia de datos dentro de las organizaciones para contratar y capacitar talento especializado será crucial para lograr resultados positivos y aumentar la competitividad.
Tecnología Cuántica
Aunque aún en fase de investigación y desarrollo, la computación cuántica tiene el potencial de revolucionar la informática para siempre. Las empresas mexicanas pueden verse beneficiadas de los servicios cuánticos alojados en la nube (QCaaS), como el servicio Braket de Amazon.
Aunque puede que no se vean todos los beneficios de la computación cuántica este 2023, se espera que el valor de mercado alcance los 2 mil 200 millones de dólares para 2026, con alrededor de 180 ordenadores cuánticos en todo el mundo para entonces.
Un ejemplo de ello es que se ha utilizado una tecnología con patente pendiente denominada Red de Energía Optimizada (EON) para identificar patrones complejos en los datos, reducir el tiempo de ejecución de los algoritmos y resolver problemas anteriormente imposibles que las computadoras clásicas no podían resolver por sí solas. Este avance en los sistemas de aprendizaje profundo asistido por tecnología cuántica tiene el potencial de revolucionar la industria de la informática y proporcionar a las organizaciones soluciones rentables y accesibles para lograr resultados superiores sin depender de hardware costoso.
Metaverso
El metaverso, tiene un gran potencial para la forma en la que consumimos información e interactuamos con los demás, se enfrentará a un año crucial en 2023, ofreciendo alternativas para que las empresas interactúen con su industria. Considerando que el metaverso aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, su adopción va en aumento y muchos expertos consideran que representa una importante oportunidad de negocio para América Latina.
Las empresas mexicanas tienen la oportunidad de ofrecer a sus clientes y empleados una experiencia más inmersiva y colaborativa, lo que podría llevar a revolucionar todo su espacio de trabajo, manteniendo al mismo tiempo el “toque humano” inherente a actividades como las reuniones de grupo, las interacciones entre clientes, vendedores y el networking. Además, el metaverso ofrece una oportunidad única para mejorar el crecimiento económico de la región, aportando hasta un 5% del PIB de la región en 2031, según un estudio de Analysis Group.
Ciberseguridad
Los ciberataques a empresas continúan aumentando en escala y daño. Según la encuesta ‘Digital Trust Insights 2023’ un 94% de las empresas mexicanas están asignando adecuadamente su presupuesto para contrarrestar los riesgos cibernéticos y el 72% está aumentando su presupuesto de ciberseguridad en 2023.
Las pequeñas y medianas empresas están tomando medidas para mejorar su seguridad, adoptando modelos de seguridad de ‘Confianza Cero’ y mejorando su formación para detectar ataques de phishing e implementar autenticaciones multifactor.
Es crucial que las empresas en México sigan priorizando la ciberseguridad para proteger sus operaciones, clientes y empleados de las crecientes amenazas cibernéticas. Si estas amenazas no se controlan, pueden causar grandes interrupciones a las operaciones y a la infraestructura crítica, comprometer información sensible y propiedad intelectual, e incluso provocar pérdidas financieras.