Grupo Adecco, una empresa de Capital Humano, realizó una encuesta en el marco del Día Internacional de la Mujer para analizar la percepción de las mujeres mexicanas sobre la igualdad laboral. Los resultados revelan que el 56% de las mujeres siente que sus responsabilidades familiares y/o en el hogar han sido un obstáculo para acceder a oportunidades de capacitación, formación y desarrollo en su centro de trabajo. Además, la encuesta destaca que solo el 34% de las posiciones directivas son ocupadas por mujeres.
En México, el papel de las mujeres en el mercado laboral es significativamente bajo en comparación con el de los hombres, y aunque las empresas cuentan con políticas específicas para la equidad de género, estas no se llevan a la acción para generar oportunidades de igualdad e inclusión de las mujeres en el mercado laboral con empleos bien pagados y de calidad.
Otro de los hallazgos de la encuesta es que solo el 52% de los encuestados considera que hombres y mujeres reciben sueldos iguales en su centro de trabajo. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en 2022 la brecha de ingresos entre hombres y mujeres era del 14%. Además, hay entidades federativas con una mayor brecha de ingreso, como Oaxaca, Colima e Hidalgo, donde las mujeres ganan entre el 24.9% y el 27.1% menos que los hombres. En algunos sectores de la economía mexicana, como la información en medios masivos, otros servicios no gubernamentales y el comercio al por menor, los hombres ganan más que las mujeres.
La encuesta también indica que aunque el 63% de los encuestados asegura que en su centro de trabajo existen políticas para otorgar permisos a hombres y mujeres para atender situaciones familiares y/o de los hijos, las mujeres siguen en desventaja en este sentido. Finalmente, otro estudio del mismo grupo indica que uno de los retos desatendidos en las áreas de Recursos Humanos son las estrategias para la reincorporación de personas que han tenido pausas laborales. A nivel global, el 68% de los ejecutivos de gestión de talento reconoce que sus empresas cuentan con programas para reintegrar a madres trabajadoras a un empleo, pero solo el 40% tiene una estrategia para quienes han hecho una pausa laboral.