La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) pronosticó una derrama por 3 mil 135 millones de pesos con motivo de Navidad y Día de Reyes, y nueve de cada diez niños en México pedirán alguna consola de videojuegos, que pueden alcanzar un valor de hasta 13 mil pesos. Por estos motivos, las marcas han estado buscando ganar visibilidad e impulsar sus ventas. ¿Cómo se han preparado y qué estrategias están implementando?
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en agosto de 2022 se registró una tasa inflacionaria anual del 8.70%, la más elevada desde diciembre de 2000.
Las marcas planificaron con más tiempo sus estrategias de marketing y buscan nuevas maneras de comunicar y ser relevantes para incrementar sus ventas. Por ejemplo, el uso de MarTech, que consiste en la utilización de herramientas digitales para mejorar las estrategias de marketing.
Pensando en ello los especialistas de Groovinads nos comparten cuatro razones por las cuales las marcas están implementando tecnología en sus estrategias:
- Segmentación precisa: La industria MarTech permite una mejor segmentación de las campañas publicitarias a partir de un buen entendimiento de los diferentes tipos de audiencias, entender a las audiencias es la clave para lograr una buena segmentación y una manera de optimizar este proceso es con la ayuda de tecnologías digitales.
- Geolocalización en tus campañas de marketing: La geolocalización en marketing es la capacidad de obtener la ubicación real de las audiencias para ofrecerles las mejores opciones más cercanas a su domicilio, segmentar a su audiencia e identificar clientes potenciales, mostrarles banners de manera selectiva para llevarlos a las tiendas físicas geográficamente más cercanas a su ubicación y por lo tanto, aumentar sus ventas.
- Optimización de las clásicas estrategias de marketing: Para lograr una relación de continuidad, las marcas suelen recurrir a técnicas de marketing como el cross-selling (motivar la compra de un producto complementario a un producto que ya fue elegido por el consumidor) y el up-selling (ofrecer una versión más sofisticada del producto que los usuarios pretenden comprar).
- Nuevas formas de cautivar a las audiencias: Las publicidades en video, también conocidas como Video Ads, son anuncios publicitarios en formato audiovisual que se reproducen en medios digitales masivos como, por ejemplo, YouTube, redes sociales como Facebook o Instagram y en las plataformas de Connected TV, donde se consumen los contenidos vía streaming accesibles.
Hoy la clave para que las marcas puedan lograr relevancia y aumentar sus ventas es la hiperpersonalización. A partir de la publicidad digital personalizada, las marcas pueden establecer una conexión más cercana con sus clientes potenciales: se trata de buscar relaciones constantes y efectivas ofreciéndole a sus audiencias lo que necesitan, en el momento oportuno. En este proceso las tecnologías digitales, sobre todo la IA, tienen un rol fundamental”
-Iván Santos Muñoz, Country Manager de Groovinads en México.
Actualmente algunas empresas como Whirlpool, L’Oreal, Palacio de Hierro, Liverpool, Walmart, KIA, Hertz, Puma y Elektra ya incorporaron este tipo de tecnología para llegar a la audiencia correcta y ganar relevancia ante los consumidores.