Samy Alliance, alianza global de agencias especializadas de marketing y comunicación basadas en el conocimiento del consumidor y la creatividad, afirma que el 65% de las marcas invertirán en Social Intelligence en 2023, con el objetivo de detectar las principales preocupaciones de sus consumidores y enfocarse a personalizar las campañas.
Esta afirmación se ha realizado en el marco del lanzamiento de su estudio ‘Top 2023 Marketing Trends’, en el que revela las principales tendencias del marketing para este año tras una consulta a numerosos profesionales del sector.
Para mejorar el alcance de las estrategias de marketing, así como investigar las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas y tecnologías de comunicación, el 52.6% de las marcas aumentarían el presupuesto de marketing en un 10%. Para el 3% de estas marcas este aumento podría superar el 70%, Samy Alliance destaca que los usuarios reciben una media de 5,000 impactos diarios sobre marcas a través de las redes sociales y las plataformas digitales, por lo que diferenciarse del resto es el objetivo de todas las marcas.
las marcas necesitan tener una personalidad radical y alzar la voz en referencia a los temas que preocupan a la sociedad, expresando abiertamente su posición. Las marcas que quieran llamar la atención deben consolidar su posición social y conseguir que los consumidores se enganchen a su filosofía y forma de ver y entender el mundo”.
-Paola Sivila, Head of Strategy & OPS de Samy Alliance
Según el informe de Samy Alliance, la mitad de los profesionales encuestados van a mantener la inversión realizada en Social Intelligence durante 2022 y un 15% va a destinar recursos a esta tecnología por primera vez. Estos números, sumados al dato de que 6 de cada 10 marcas invertirá en esta escucha social, son muestra de la importancia de esta tecnología para fijar los objetivos de un plan de marketing del 2023, basados en datos reales sobre los consumidores.
Otra de las vías de comunicación con el consumidor que se verá incrementada en el siguiente año son las comunidades descentralizadas. Aunque en menor medida que el resto, 2023 será el año en el que las marcas comiencen a entender estos nuevos ecosistemas comunitarios, en los que se pueden construir relaciones auténticas con los consumidores.
En resumen, el estudio “Top 2023 Marketing Trends” de Samy Alliance define 8 tendencias principales que van a marcar el sector del marketing durante el próximo año. Entre las tendencias inminentes encontramos la preocupación, cada vez mayor, de los consumidores en referencia a la sostenibilidad de las marcas; el uso de la Inteligencia Artificial para conocer al consumidor y mejorar la experiencia del cliente; el auge del Brand Entertainment como método para introducir la publicidad menos invasiva y más amigable; mayor presencia de las marcas en el sector de los videojuegos; y automatización del marketing gracias a las nuevas tecnologías. Finalmente, la agencia establece también tres tendencias que van a crecer durante el próximo año como son la exploración del metaverso por parte de las marcas, la posibilidad de crear influencers virtuales y el mayor interés por las comunidades de nicho.