Por: Redacción
La fuerte caída de Netflix en la bolsa -perdiendo 200.000 suscriptores en 2022-, obligó a la plataforma a tomar nuevas medidas: terminar con las cuentas compartidas, ya en funcionamiento en algunos mercados desde noviembre 2022, son los anuncios publicitarios y finalmente, le siguen las demás plataformas y parece afianzarse rápidamente como un camino sin retorno.
Este nuevo paradigma de negocio rompe una de las grandes virtudes de las plataformas: evitar al usuario los anuncios comerciales para ver sus contenidos favoritos. Sin duda, es una opción arriesgada pero aparentemente inevitable, para que las empresas puedan seguir siendo rentables. Simultáneamente, el fin de la pandemia y el fenómeno inflacionario mundial, ha obligado a las personas a recortar gastos y todo parece indicar que habrá amplia aceptación de esta iniciativa entre las audiencias.
En el 2021, se marcó que existen 12 millones de usuarios en México con suscripción a plataformas de streaming, de los cuales 56% tiene una cuenta, 27% dos y 17% tres. El gasto promedio es de 135 pesos mensuales.
El equipo de Human Connections Media nos afirma que el efecto de la pandemia comienza a revertirse al final de 2021 y principio de 2022. Es probable que más de un tercio de los usuarios cancelen una de sus suscripciones en los próximos doce meses, sin embargo, más de la mitad (53%) lo reconsideraría si su tarifa de suscripción fuera más baja, incluso si eso significa que se muestre publicidad. Esto parece ser un indicador de que el nuevo modelo híbrido -tarifas de suscripción bajas y publicidad- tiene potencial y abre una puerta a la monetización del streaming. Este estudio también concluye que:
- Uno de cada cinco usuarios (23%) dice que le resulta difícil administrar la cantidad de suscripciones que tiene.
- El precio es la razón más frecuente para cancelar una suscripción. El 39% canceló para ahorrar dinero y el 30% canceló porque el precio era demasiado alto.
- Cuanto mayor sea la edad de los usuarios, es menos probable que cancelen. Mientras que aproximadamente el 40% de los usuarios menores de 24 años han cancelado, solo el 20% de los usuarios mayores de 60 años han cancelado una suscripción en el último año.
Los usuarios de las plataformas de streaming son muy sensibles al precio. La publicidad no es necesariamente una razón para la cancelación, pero los precios demasiado altos sí.
En México, Netflix lidera en servicios de streaming
En el segundo trimestre de 2022, Netflix está posicionado en el primer puesto en México, con el 61.1% de MS (Market Share), más de cuatro veces el porcentaje de participación del competidor más cercano. Le siguen Disney+, HBO Max y Amazon Prime Video, como segundo, tercero y cuarto, respectivamente.
Si bien Netflix es el rey indiscutido, los números se han movido ligeramente, en una forma casi imperceptible. Netflix fue la única plataforma del top 4 que perdió participación -pasó del 63.5% a 61.15%- mientras las otras tres aumentaron.
¨En noviembre de 2022 Netflix anunció en México el lanzamiento de un nuevo plan que se suma a los tres ya existentes, que ofrece un precio más barato a cambio de algo de publicidad y algunas limitaciones en el contenido. Los planes actuales se mantendrán tanto en costo como en contenido. ¨, afirma nuevamente Hugo Gómez Oliver, CEO Human Connections Media México.